N° 2229
- La Junta Directiva de la Empresa aprobó el nuevo direccionamiento estratégico, con el que busca continuar impulsando transformaciones positivas en las personas y los territorios donde el Metro esté presente.
- También se pretende alcanzar la autonomía financiera en un plazo de 10 años a partir de una estrategia de diversificación de fuentes de ingreso y gestión eficiente de recursos y activos.
- La Empresa proyecta ganar participación de mercado en los negocios actuales, generar nuevos negocios y expansión regional e internacional.
- Además, impulsará el cuidado del planeta y la resiliencia climática.
La Junta Directiva del Metro de Medellín, presidida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprobó el nuevo direccionamiento estratégico de la Empresa, una hoja de ruta que redefine su propósito y proyecta su crecimiento en los próximos años. De esta forma, el Metro reafirma su condición de empresa 100% pública, su compromiso con la calidad de vida y el bienestar de las personas, y su liderazgo en movilidad sostenible, mediante este instrumento de planeación construido participativamente con base en la consulta a 4.461 personas de diferentes sectores de la sociedad.
Este ejercicio tuvo como base una reflexión sobre la esencia de la Empresa, su razón para existir, las personas a las que sirve y las transformaciones que la sociedad y los grupos de interés quieren impulsar. El resultado se plasma en un nuevo Propósito Transformador Masivo, que es “Hacer del mundo un lugar mejor, conectando e integrando su transformación”. Así, la Empresa se conecta con desafíos globales como las Ciudades del Bienestar, la movilidad sostenible, la transición climática y la inclusión social urbana.
El Metro de Medellín también definió cuatro objetivos corporativos, que serán la base de su senda estratégica para los próximos 10 años.
El primero es “impulsar transformaciones positivas en las personas y en los territorios donde estemos presentes”, que recoge toda la esencia de la Cultura Metro, de la confianza ciudadana y del impacto social y urbano. Se proyecta que la población urbana del Valle de Aburrá esté a menos de 15 minutos de una infraestructura de transporte, lo que permitirá reducir tiempos de viaje, mejorar la cobertura y transformar los entornos urbanos. En línea con esta visión, el Metro fortalecerá su rol como articulador de la movilidad metropolitana, regional y nacional, desarrollando estudios de prefactibilidad y factibilidad de 5 corredores regionales de transporte.
Este impacto social da sentido al segundo objetivo, que es de carácter económico y consiste en “alcanzar la autonomía financiera”. Se trata de desarrollar la capacidad para sostener operaciones, inversiones y expansión sin depender solo de transferencias externas. Para lograrlo, la Empresa diversificará sus fuentes de ingreso y el aprovechamiento estratégico de sus activos, iniciando con una etapa enfocada en garantizar la sostenibilidad financiera a través del equilibrio entre ingresos y eficiencias operativas.
La autonomía financiera posibilita el tercer objetivo, que es “ganar participación de mercado y expandirnos regional e internacionalmente”. Para ello, el Metro se propone aprovechar su conocimiento y experiencia para desarrollar nuevos negocios, fortalecer sus líneas actuales y participar en proyectos de movilidad y servicios urbanos en otras regiones del país y del mundo. Esto incluye la participación del Metro en proyectos de movilidad y transformación urbana en varias regiones del Departamento de Antioquia, ser el recaudador del Transporte Público Colectivo del Valle de Aburrá y de otros sistemas en Colombia, así como posicionar a Cívica como un ecosistema integral de soluciones para la movilidad y los servicios financieros, potenciando la experiencia digital de los usuarios.
Esta expansión genera capacidades para “impulsar la transformación climática y la resiliencia climática”, que es el cuarto objetivo. Se trata de un compromiso de la Empresa con el planeta, que incluye propósitos como avanzar hacia la neutralidad en carbono, gestionar los riesgos climáticos y ser un actor que lidera la acción climática. Para, ello, la Empresa reemplazará progresivamente los buses a gas natural vehicular (GNV), y establecerá metas para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema a eventos generados por el cambio climático.
Este nuevo direccionamiento estratégico, a propósito de los 30 años de operación del Metro, reafirma el compromiso de la Empresa con una gestión de clase mundial, capaz de transformar territorios, liderar la movilidad del futuro y seguir haciendo de Antioquia un lugar mejor.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.