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Quiénes somos

Historia del Metro de Medellín

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979. Se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer calidad de vida a los habitantes del Valle de Aburrá.

Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.

En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Ese año se autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente, y el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J, que atiende sectores del occidente de Medellín.

En febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de la Línea 1 de buses articulados; el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburrá, Sabaneta y La Estrella. En 2013 el METRO empezó a operar la línea 2 de buses padrones.

El 31 de marzo de 2016 el tranvía de Ayacucho comenzó su operación comercial. Con sus 6 paradas y tres estaciones, este medio de transporte amigable con el medio ambiente convirtió el corredor de Ayacucho en un espacio no solo de movilidad, sino también en una zona de interés comercial, de turismo y cultura; en un espacio público apto para el disfrute de todos los ciudadanos.

El 17 de diciembre de 2016 la línea H entró en operación comercial, con una longitud de 1.402 metros, 42 cabinas, 3 estaciones (Oriente, Las Torres y Villa Sierra) y la capacidad de movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido en el oriente de la ciudad.

El Metrocable linea M, que cuenta con una Bibliometro y una Sala de Alfabetización Digital, inició su servicio comercial el 28 de febrero de 2019.  Es uno de los metrocables complementarios del Tranvía de Ayacucho (línea T) y cuenta con tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. El de Miraflores es el quinto Metrocable que se inauguró en la ciudad y beneficia a 350.000 habitantes de las Comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires).

El 10 de junio de 2021 se inauguró la línea P del Metrocable Picacho y beneficia a 420.000 habitantes de las comunas 5, Castilla, y 6, Doce de Octubre. Las cuatro estaciones de esta nueva línea P son: Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso. Este metrocable cuenta con 138 cabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios y tiene la capacidad de transportar a 4.000 viajeros cada hora en cada dirección.

El 1 de diciembre de 2023 quedará para la historia. Después de operar 12 líneas de trenes, cables aéreos, tranvía y buses en el Valle de Aburrá, el Metro de Medellín trasciende fronteras y pone en operación comercial su línea número “13”:  el Metro subterráneo de Quito en Ecuador. 

Para esto se creó en Quito la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev que es el  resultado de la alianza entre el Metro de Medellín y la transnacional Transdev, con sede en Francia. Ambas empresas suman más de 100 años de experiencia en operación de trenes y otros sistemas integrados de transporte.

Desde 1 de diciembre la Empresa asume el reto y la responsabilidad de movilizar cada día a un promedio de 400.000 personas que se transportarán en 18 trenes, los cuales rodarán por una vía férrea subterránea compuesta por 15 estaciones, 5 de ellas intermodales.  Adicionalmente, la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev será la responsable del recaudo y del mantenimiento de la infraestructura 
de todas las estaciones.

Este hito histórico entra a hacer parte de los ingresos no tarifarios del Metro de Medellín que son clave para la sostenibilidad y supervivencia  de la Empresa en los próximos años. 

Actualmente, el Sistema cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, 9 de tranvía (de ellas 6 son paradas) y 28 de buses de tránsito rápido (líneas 1 , 2 y O, de las que 8 corresponden a paradas). Hoy, después de 28 años de funcionamiento, el área de influencia directa de la red METRO se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.

Hoy el METRO ha movilizado más de 4.995 millones de pasajeros, aplicando el principio de la Movilidad Sostenible, con energías limpias y generando un gran beneficio social reconocido internacionalmente como Cultura METRO. Todos los días cientos de miles de usuarios viajan con seguridad, rapidez, información y presentación, atributos que caracterizan el servicio METRO y generan calidad de vida.