Bello, febrero 11 de 2026
N°2235
-
De conformidad con el marco normativo vigente, las actividades de proselitismo y propaganda político-electoral se encuentran prohibidas en las estaciones, vehículos, puentes, paradas y demás infraestructura que haga parte de la Red Metro.
-
La medida está sustentada en la normativa vigente y busca proteger la operación y la experiencia de viaje.
-
Las actividades de proselitismo político solo pueden realizarse en los lugares y condiciones definidos por la autoridad competente en el espacio público.
-
Es competencia de las entidades territoriales, electorales y de policía, hacer control sobre las actividades proselitistas.
-
Las rutas integradas y no integradas que usan Cívica son de carácter privado y definen de manera autónoma su manejo de publicidad.
Con el objetivo de garantizar una operación segura, ordenada y respetuosa en todos los medios que conforman la red de transporte, el Metro de Medellín recuerda a la ciudadanía y a los actores políticos la prohibición de realizar actividades de proselitismo en los espacios de la red Metro. Por ello, no está permitido realizar actividades políticas en estaciones, vehículos, puentes, paradas y demás infraestructura que haga parte del sistema.
La Empresa también reitera que está prohibida la producción y difusión de contenidos multimedia con objetivos electorales dentro de la red de transporte. Esto incluye grabación de videos, uso de perifoneo, distribución de volantes, entrega de elementos promocionales o cualquier acción que promueva una causa política dentro de la red de transporte.
Estas restricciones cobijan tanto a aspirantes como a sus equipos de campaña y buscan prevenir aglomeraciones, congestiones, riesgos operativos y afectaciones a la experiencia de viaje de las personas.
La Empresa hace un llamado respetuoso a todas las personas a mantener el carácter neutral de estos espacios, que son de uso común y pertenecen a toda la ciudadanía. Preservar la armonía y la tranquilidad en la red es responsabilidad compartida y refleja el compromiso colectivo con la movilidad sostenible y el respeto por las diferencias, esto enmarcado en la Cultura Metro.
El Metro aclara que las rutas integradas y no integradas que emplean Cívica como medio de pago son operadas por empresas privadas. Por lo tanto, el manejo de la publicidad presente en dichos vehículos es responsabilidad exclusiva de cada operador y no es competencia del Metro de Medellín.
Finalmente, se resalta que las autoridades correspondientes, territoriales, electorales y de policía, son las encargadas de regular y controlar las actividades de propaganda y proselitismo político.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.