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Quiénes somos

Junta Directiva

Conoce la junta directiva del Metro de Medellín

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Funciones

  • Formular y desarrollar la política y estructura general de la Empresa.
  • Elegir el Gerente General y sus suplentes.
  • Crear los empleos o cargos que reclame la buena marcha de las actividades sociales, y asignarle sus funciones que pueden ser delegadas en el Gerente General.
  • Clasificar los empleos de dirección o confianza que deban ser servidos por personal vinculado por relación estatutaria; y señalar las funciones, sueldos y prestaciones sociales de sus empleados públicos y trabajadores oficiales.
  • Delegar en el Gerente General las atribuciones que sean delegables por la ley.
  • Crear los comités que estime convenientes para asesorar al Gerente General en determinados asuntos, fijarles sus funciones y señalar la remuneración de sus miembros.
  • Señalar las cuantías a partir de la cuales el Gerente General podrá delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos.
  • Aprobar el presupuesto anual de operaciones e inversiones que le presente el Gerente General.
  • Decretar la apertura o clausura de sucursales o agencias de la Empresa.
  •  Aprobar las apropiaciones de carácter general que hayan de imputarse a gastos del ejercicio.
  • Ordenar que se efectúen las provisiones que estime necesarias.
  • Presentar a la Junta de Socios con el balance y las cuentas de cada ejercicio, un informe razonado sobre la situación económica y financiera de la Empresa y el respectivo proyecto de distribución de utilidades, si fuere el caso.
  • Autorizar al Gerente General para enajenar y gravar los activos fijos de la Empresa en cualquier cuantía, así como para arrendar los activos fijos muebles.
  • Las demás que conforme a la ley le corresponda.

La Junta Directiva estará compuesta por nueve (9) miembros, así:

  • El/la Gobernador(a) de Antioquia o su delegado(a).
  • El/la Director(a) del Departamento Administrativo de Planeación del Departamento de Antioquia, con la suplencia del/a Secretario(a) de Infraestructura del Departamento, o quien haga sus veces.
  • Un (1) representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con su respectivo suplente, designado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.
  • Tres (3) miembros independientes, con sus respectivos suplentes, dos de los cuales no deben tener la calidad de servidores públicos, y así mismo sus suplentes, designados por el Presidente de la República.
  • El/la Alcalde(sa) del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, o su delegado.El/la Director(a) del Departamento Administrativo de Planeación del Distrito, con suplencia del/a Secretario(a) de Movilidad del Distrito, o quien haga sus veces.
  • Un (1) representante del Ministerio de Transporte, con su respectivo suplente, designado por el Ministro de Transporte.
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Comisiones de Junta Directiva

La Junta Directiva ha designado tres comisiones (Comisión Financiera, Comisión de Auditoría y Riesgos y Comisión de Estrategia, Gobierno Corporativo y Proyectos ) las cuales se encargan de analizar los temas previamente para luego presentarlos a la Junta en pleno.


Comisión Financiera
Se encarga de analizar los temas de presupuesto, contabilidad, revisoría fiscal, estados financieros, proyecciones financieras y riesgos.

Comisión de Estrategia, Gobierno Corporativo y Proyectos
Se encarga de estudiar los temas relacionados con proyectos comerciales, de infraestructura y desarrollo y otros negocios.

Comisión de Auditoría y Riesgos
Se encarga de supervisar el cumplimiento del programa de auditoría interna, el cual debe estar basado en riesgos, velar porque la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajuste a la ley, pronunciarse sobre los estados financieros, antes de su presentación en la Junta Directiva y hacer seguimiento a la Gestión de Riesgos de la Empresa.

Reglamento de la Junta Directiva
Plataforma de Gobierno Corporativo