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En el Metro respetamos el derecho a la manifestación pacífica y hacemos un llamado al cuidado de la infraestructura pública

Nº 1741  



    • Ante la convocatoria hecha en el país para este 21 de noviembre por parte de varias organizaciones sociales, la Empresa Metro de Medellín reitera su respeto al derecho de los colombianos de manifestarse pacíficamente.

    • Igualmente, hace un llamado a los participantes y comunidad para el cuidado de la infraestructura pública, especialmente la que soporta el servicio que presta el Metro a 1´500.000 pasajeros que se movilizan a diario, 90% habitantes de los estratos 1, 2 y 3.
    • En el marco de la Cultura Metro respetamos todas las ideologías, creencias, culturas o afinidades políticas. Sin embargo, por seguridad de la comunidad y los pasajeros, exigimos el cumplimiento de nuestro Reglamento del Usuario que contempla que está prohibido “realizar actividades políticas o proselitistas en la infraestructura de transporte y medios administrados u operados directamente por la Empresa”. (Capítulo 5, numeral 20).

    • En el 2018, en el Metro se transportaron 298 millones de personas. Todos estos pasajeros en promedio, ganaron 31 millones de horas más para disfrutar en familia. Igualmente, se ahorraron $718 mil millones gracias a la integración tarifaria.

    • Desde 1996 a la fecha, más de 2 mil estudiantes universitarios se han beneficiado de nuestro Programa de Conductores Metro que les posibilita trabajar 4 horas al día para dedicar tiempo a sus actividades académicas.



 



Respecto al paro nacional y las manifestaciones ciudadanas programadas para este jueves 21 de noviembre, el Metro de Medellín reitera su respeto al derecho a la manifestación pública enmarcado en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, el cual dicta que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.



Igualmente, hacemos un llamado a los participantes y comunidad a cuidar la infraestructura pública, especialmente la que soporta el servicio que presta el Metro a 1´500.000 pasajeros que, en promedio, se movilizan diariamente por nuestras 10 líneas, de los cuales el 90% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.



Creemos en la convivencia en armonía, la solidaridad, la corresponsabilidad, el buen comportamiento, el respeto por las normas básicas de uso de los bienes públicos, el respeto propio, por el otro y por el entorno. Confiamos que estos principios de la Cultura Metro, que hemos construido entre todos desde hace 30 años, estarán presentes en la manifestación social que se llevará a cabo en las principales calles del país y de nuestra ciudad-región.



Nuestros Servidores Metro, que operan la infraestructura y los medios de transporte, además de entregar un servicio esencial, son garantes de equidad social y representan transformación del territorio, progreso y desarrollo. Además, gracias a nuestros pasajeros que cumplen con los principios de la Cultura Metro, hemos podido mantener un servicio de calidad que ha tenido el más alto reconocimiento durante los últimos 24 años.



En el 2018, en el Metro de Medellín se transportaron 298 millones de personas. Todos estos pasajeros ganaron 31 millones de horas más para disfrutar en familia. Igualmente, se ahorraron $718 mil millones gracias a la integración tarifaria que se disfruta al hacer el transbordo sin cobro adicional entre los distintos medios de transporte de nuestra red.



Igualmente, según la última encuesta del Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU), que aplica la Empresa cada semestre, el 49,8% de nuestros pasajeros usan el Metro porque lo requieren para ir a sus trabajos; el 67,5% manifestaron utilizarlo porque les genera rapidez y el 39,5% por la economía que les representa para su canasta familiar.



Cabe destacar que desde 1996 a la fecha, más de 2 mil estudiantes universitarios se han beneficiado con nuestro Programa de Conductores Metro. Con esta iniciativa, los jóvenes pueden trabajar como conductores durante 4 horas al día lo que les permite dedicar tiempo a su carrera universitaria. Con su salario, pagan su estudio y aportan a su economía familiar.



La Empresa Metro respeta todas las ideologías, creencias, culturas o afinidades políticas. Sin embargo, por seguridad de la comunidad y los pasajeros en la operación diaria, exigimos el cumplimiento de nuestro Reglamento del Usuario que contempla, entre otras disposiciones, que está prohibido “realizar actividades políticas o proselitistas en la infraestructura de transporte y medios administrados u operados directamente por la Empresa”. (Capítulo 5, numeral 20).



El cuidado de sí mismo, de los demás y del entorno, bases de la Cultura Metro, son importantes y todos debemos ayudar a cuidarnos, a cuidar a los demás pasajeros, a nuestros Servidores Metro y a nuestra infraestructura. Si observamos algún comportamiento inusual en estaciones, paradas y vehículos, lo debemos reportar a los Servidores Metro de cada estación y a la Policía.



El Metro de Medellín es de todos y para todos. ¡Cuidémoslo! Por eso, nuestra campaña #ConMiMetroYo invita a nuestros pasajeros a que nos cuenten lo que han logrado gracias al uso del Metro. Entre las respuestas recibidas, compartimos las siguientes:



“#ConMiMetroYo vi una ciudad levantarse erguida y mostrar lo mejor de su gente y seguir cada día mejorando porque el superarnos es continuo”: @vida0000



 “#ConMiMetroYo fui por tanto tiempo a mi amada @UdeA a terminar mi pregrado. ¡Muchas gracias!”: @doh1801



“#ConMiMetroYo he aprendido a querer, valorar y respetar los bienes públicos. He disfrutado del viaje, sin trancones, con agilidad y una respuesta limpieza impecable”: @PipelinGomez



“#ConMiMetroYo conocí Medellín, conocí qué es un transporte de calidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes”: @jupalq



La campaña tendrá además diversas acciones en las estaciones del Metro, en medios de comunicación y en nuestros canales del Centro de Información al Ciudadano (CIC).



El Metro es una red de transporte que evitó la emisión de 675 mil toneladas de C02 y 21 mil toneladas de otros contaminantes peligrosos para la salud como las partículas PM 2.5 y óxidos de nitrógeno (NOX) al aire de la ciudad-región en 2018. Además, gracias a que operamos con energías limpias, 603 mil personas no sufrieron afecciones a la salud y se evitaron 4.300 accidentes viales por el uso de los medios de nuestra red. En total, el Metro aportó durante 2018 un total de $2,9 billones representados en externalidades positivas para todos los habitantes del Valle de Aburrá.



Dirección de Comunicaciones

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