Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro realizará los mantenimientos mayores de las líneas de cables aéreos en los meses de octubre y noviembre

 

    • Estos mantenimientos garantizan el cumplimiento de todos los estándares de seguridad para la operación y el adecuado funcionamiento de estos sistemas.


    • Para garantizar el desarrollo de las actividades de mantenimiento, los cables deberán suspender su servicio durante algunos días.

    • Así será la programación: la línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) suspenderá su servicio entre el 20 de octubre y el 1° de noviembre. La línea L (Arví) no operará del 24 al 27 de octubre. Metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) no prestará servicio entre el 28 y el 30 de octubre. Metrocable línea J (San Javier – La Aurora) suspenderá su operación del 31 de octubre al 8 de noviembre. Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) no operará del 9 al 22 de noviembre.


    • Con el fin de garantizar la continuidad en el servicio, se reorganizará la operación de las rutas integradas y alimentadoras.

Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los cables aéreos, entre los meses de octubre y noviembre el Metro de Medellín llevará a cabo los mantenimientos mayores de estas líneas.



Durante los días destinados al mantenimiento, es necesario suspender el servicio de los cables para facilitar el desarrollo de las actividades programadas.



La suspensión del servicio de las líneas de cable se dará en las siguientes fechas:



Metrocable línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) no opera entre el martes 20 de octubre y el domingo 1° de noviembre. El servicio se reanudará el lunes festivo 2 de noviembre.



Metrocable línea L (Arví) no operará desde el sábado 24 de octubre hasta el martes 27 de octubre. La línea operará nuevamente el miércoles 28 de octubre.



Metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) suspenderá su servicio desde el miércoles 28 de octubre hasta el viernes 30 de octubre. Retomará el servicio el sábado 31 de octubre.



Metrocable línea J (San Javier – La Aurora) no operará desde el sábado 31 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre. Reanudará su servicio el lunes 9 de noviembre.



Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) suspenderá su servicio desde el lunes 9 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre. Retomará el servicio el lunes 23 de noviembre.



El mantenimiento mayor permitirá obtener la certificación anual que garantiza que los sistemas cumplen con todos los parámetros de seguridad exigidos por la normatividad internacional. Esta certificación es otorgada por un ente independiente.



Durante el mantenimiento se adelantan diversos protocolos de pruebas para verificar que los parámetros de los equipos estén dentro de los rangos permitidos, que las curvas de frenado sean correctas y que se activen las seguridades de los sistemas al detectar fallas. Además, se realizan pruebas dinámicas simulando la máxima capacidad de las telecabinas.



En la línea M, además de las pruebas descritas anteriormente, se adelantarán los trabajos de contención de la quebrada Santa Elena.



Adicionalmente, durante los mantenimientos se cambian algunos repuestos y elementos que no es posible reemplazar durante los mantenimientos nocturnos. En esta ocasión, en línea K se cambiará un tramo del cable multipar que es el que lleva las señales de comunicación.



En la línea J se recortará parte del cable portador tractor que ya ha sufrido un alargamiento producto de los ciclos naturales de la operación. Se pretende recuperar nuevamente las condiciones iniciales del cable para que mantenga los valores de tensión necesarios para una operación segura.



En esta línea también se cambiarán los rodamientos de la volante y se intervendrá el reductor que permite que el motor se adapte a la velocidad requerida para el funcionamiento del sistema. Cerca de 50 personas participan en el mantenimiento de los cables, entre contratistas y empleados Metro.



El Metro agradece a todos los usuarios de sus cables aéreos la comprensión ante la suspensión anual, además informa que se garantizará su movilidad ya que se reorganizarán las rutas alimentadoras e integradas. La información del servicio de estas rutas se entregará de manera oportuna a través de los diferentes canales de comunicación de la Empresa.



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Los juglares de la edad media visitarán mañana jueves el Metro para contarles cuentos a los niños

Ver más

EL 30 DE JUNIO COMENZARÁN LOS MANTENIMIENTOS ANUALES DE LOS METROCABLES

Ver más

El Metro extiende los horarios de sus puntos de venta y aumenta los canales de recarga de Cívica