Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de la 80 avanza con un nuevo hito: inicia el proceso contractual para comenzar su construcción

 




    • La futura Línea E de “Ecociudad” será un sistema ferroviario alimentado por energía eléctrica, contará con 20 trenes, tendrá 13,25 kilómetros de extensión, 14 paradas y 3 estaciones de integración con el sistema Metro.
    • Este proyecto generará 6.000 empleos, tendrá un enfoque de inclusión para personas con discapacidades, impactará a más de un millón de ciudadanos, siete comunas, 37 barrios de Medellín y uno de Itagüí.

Un nuevo hito se vivió el viernes 4 de febrero con la publicación de los documentos con los que se da apertura al proceso contractual para la construcción del Metro de la 80. Se trata de la obra de infraestructura de transporte más grande que se haga en la ciudad luego de la puesta en marcha de la Línea A del Metro hace 27 años.



“Este es un proyecto ambiental, que va a hacer de Medellín una Ecociudad, que va a permitir reducir 130.000 toneladas de gases CO2 de efecto invernadero y además más de 30.000 toneladas de gases que producen enfermedades. Segundo, este es un proyecto que ha pensado en los más vulnerables, esta zona no tenía un sistema de movilidad que pensara en las personas con discapacidad y su accesibilidad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.



Cumpliendo con los requisitos descritos en las condiciones, cualquier empresa del mundo podrá presentarse en la solicitud pública de ofertas para participar del contrato con el que se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, energía y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes para el proyecto Metro ligero de la 80. El contrato se desarrollará durante 78 meses.



“El contrato que se configura acá es de $1.7 billones. Es un contrato llave en mano. Es decir, debe tener la construcción del material rodante, la obra civil y el diseño fase tres. Quien se llegue a ganar el proceso de selección tiene la responsabilidad de entregar en su totalidad los tres componentes”, señaló el gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López.



La publicación de los documentos contractuales se da luego de un riguroso proceso de construcción de las especificaciones técnicas y de los anexos correspondientes con un equipo interdisciplinario de profesionales del Metro de Medellín que fueron fruto de la publicación del borrador de las condiciones en noviembre del año pasado. En este tiempo se dio solución a 629 inquietudes y comentarios, dando muestra de la política de transparencia alrededor de los procesos de contratación en Medellín.



El Metro de la 80, futura Línea E de “Ecociudad”, será un sistema ferroviario alimentado por energía eléctrica, contará con 20 trenes, tendrá 13,25 kilómetros de extensión y contará con 14 paradas y 3 estaciones de integración con el sistema Metro.



Además, esta obra de infraestructura aportará a la movilidad sostenible y al medio ambiente. El proyecto contempla pasos seguros antes y después de las estaciones, ciclorruta bidireccional y se estima que genere 6.000 empleos gracias a la inversión superior a los $3.5 billones de pesos por parte de la Nación y el Municipio en momentos necesarios.



“Lo que queremos es inducir un desarrollo urbano en toda esta zona. Es un efecto colateral deseado que se asocia a la selección tecnológica. Por eso estamos utilizando tecnología amigable con la ciudad, los viajeros y los peatones (…) Hubiera sido imposible sacar en dos años este proyecto y ponerlo en este punto sin un trabajo colaborativo y unido con todas las entidades territoriales de la Alcaldía y descentralizadas”, expresó el gerente General del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde.



Este proyecto favorecerá el desplazamiento de los ciudadanos de siete comunas de Medellín (Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén) y beneficiará 38 barrios (37 de Medellín y 1 de Itagüí), donde se estima que viven cerca de un millón de personas, quienes equivalen al 38% de los habitantes de la ciudad.



Con la intención de beneficiar a las comunidades, la Administración Municipal implementará la Política Pública de Protección de Moradores mediante la compra transparente y digna de más de 1.500 predios con recursos superiores a los $900.000 millones.



Luego de la publicación de los documentos contractuales que dan inicio formal al proceso de solicitud pública de ofertas, se contará con un tiempo de tres meses para recibir las propuestas de los interesados y adjudicar el contrato en julio de 2022. Estos plazos podrán modificarse de acuerdo con las necesidades que requiera el proceso de selección.



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

57 COMERCIANTES DE AYACUCHO CONCLUIRÁN PROCESO DE FORMACIÓN LIDERADO POR EL METRO CON EL APOYO DE LA CORPORACIÓN INTERACTUAR

Ver más

El Metro de Medellín y Comfama pusieron a rodar el tren conmemorativo del concurso Medellín en 100 Palabras

Ver más

CON CONCIERTOS Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EL METRO COMENZÓ A CELEBRAR SUS 22 AÑOS DE OPERACIÓN COMERCIAL