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Con una exposición fotográfica en el espacio público, Metro de Medellín y DAGRD contribuyen a resignificar el rol de la mujer

 


    • 10 mujeres pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Medellín son las protagonistas de 48 imágenes que se podrán apreciar en el viaducto de la línea A, entre las calles San Juan y Maturín.
    • De esta manera, tanto el DAGRD como el Metro de Medellín buscan visibilizar el aporte de las mujeres en un oficio tradicionalmente masculino, resignificando así su rol en la sociedad.

    • Esta acción se suma a otras que el Metro de Medellín viene realizando para contribuir con el ODS 5 (Igualdad de género), enmarcadas en la Cultura Metro como modo de relación positivo

“Mujeres que salvan vidas” es el nombre de la exposición fotográfica que desde este miércoles 11 de agosto podrán apreciar los visitantes del centro de la ciudad. Las columnas del viaducto de la línea A del Metro de Medellín, entre las calles San Juan y Maturín, sirvieron como lienzo para fijar las impresiones de 48 fotografías en un tamaño de 3 m de alto x 2 de ancho, cuyas protagonistas son 10 mujeres pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Medellín. El autor de las imágenes es Juan Fernando Cano, fotógrafo del DAGRD.



Este proyecto, liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD con el apoyo del Metro de Medellín, tiene el propósito de visibilizar el aporte de las mujeres en un oficio en el que históricamente los hombres han tenido mayor presencia. Esto representa un valioso aporte a la resignificación del rol de la mujer en la sociedad, pues ayuda a desmontar del imaginario colectivo la noción equivocada de que existen oficios exclusivos para hombres o para mujeres.



 “Que sueñen en grande, que las mujeres podemos conseguir todo lo que nos proponemos, que no hay ningún límite y no hay por qué quedarse relegada detrás de la sombra de nadie”, es precisamente el mensaje que envía a sus congéneres María Fernanda Ramírez, bombera con tres años de pertenencia a la institución y una de las protagonistas de la exposición.



Esta acción se suma a otras que el Metro de Medellín viene realizando en articulación con otras entidades, entre ellas la Secretaría de las Mujeres de Medellín. Dentro de ellas están la campaña Hay líneas que no deben cruzarse, enfocada en promover un trato respetuoso hacia las mujeres en la red Metro y en general en el espacio público, y la campaña de nuevas masculinidades, que busca resignificar el rol y el imaginario del hombre en la sociedad en búsqueda de una mayor igualdad entre los géneros.



Estas estrategias se enmarcan en la Cultura Metro como modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno, así como en la contribución del Metro de Medellín a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso en particular al 5 (Igualdad de género).



Dirección de Comunicaciones. 

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