Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

La Empresa dentro de su compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente tiene dentro de su planeación estratégica la sostenibilidad como un eje transversal a la operación del sistema, en la cual se aporta al cumplimiento de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible ODS adoptados para la Empresa como parte de su planificación.

Desde el año 2007 la empresa cuenta con la certificación del estándar ISO 14001, el cual ha permitido la transversalidad en cada uno de los procesos, logrando la apropiación y el mejoramiento del desempeño ambiental.

Respecto a la normatividad ambiental vigente, se cuenta con una herramienta que permite la identificación y seguimiento de las normas aplicables al desempeño de la Empresa. Igualmente se cuenta con una herramienta para la identificación de sus aspectos e impactos ambientales significativos al igual que los riesgos asociados a las actividades desarrolladas.

A través de la memoria de sostenibilidad anual, se pueden visualizar los indicadores ambientales bajo la metodología GRI (Global Reporting Initiative).


Política de gestión ambiental

La Empresa como uno de los actores de la movilidad sostenible en la región, administra de manera responsable cada uno de los recursos naturales incidentes en la operación del sistema. Busca promover y gestionar la sostenibilidad desde la estrategia corporativa, a través de la implementación de iniciativas que se enfocan en el mejoramiento continuo del desempeño ambiental en armonía con la gestión social y el equilibrio económico. Para ello la Empresa se compromete a:

  • Hacer uso de los recursos naturales requeridos para la operación del sistema bajo los conceptos de producción más limpia y ecoeficiencia, con una actuación proactiva frente al control, prevención, mitigación, compensación y repotenciación de los impactos ambientales generados con la prestación del servicio.
  • Incorporar en la Empresa la gestión del cambio climático frente a la adaptación y mitigación, según los lineamientos establecidos en la política nacional de cambio climático y según compromisos adquiridos en la COP21. Aportando a la descontaminación atmosférica del Valle de Aburrá con la promoción, construcción y operación de corredores de transporte con tecnología limpia.
  • Propender por la adquisición de bienes y servicios bajo el concepto de compras públicas sostenibles, según la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, fomentando la cultura del consumo sostenible y la transformación productiva.
  • Promover la construcción sostenible para los proyectos de infraestructura que desarrolla la Empresa.
    Asegurar el cumplimiento legal y otros requisitos y el cumplimiento de los compromisos voluntarios adquiridos en materia de gestión ambiental.
  • Promover en los grupos de interés la cultura del cuidado y la protección de los recursos naturales, las buenas prácticas ambientales y la conciencia frente al estado actual de los impactos ambientales generados.
  • Participar con las diferentes instituciones para la preservación de áreas de importancia ecológica.

Política de cambio climático

A nivel internacional, aproximadamente 195 países, a través de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y con su conferencia de las partes COP21 es tratada la problemática del cambio climático, bajo ese esquema se establecen unos compromisos para Colombia en adaptación y mitigación y en este mismo contexto internacional, se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas. De los diecisiete objetivos definidos, el No. 13 corresponde a Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En este orden de ideas, todos los sectores de la sociedad públicos y privados deben aportar al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el cambio climático.

La política de cambio climático para la Empresa se encuentra alineada con la Política Nacional de cambio climático frente a la pretensión de que Colombia sea un país resiliente y bajo en carbono, y los compromisos que la Empresa adquiera irán alineados a nivel regional con el Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia y a nivel local con el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019”.

La Empresa incorpora la gestión del cambio climático en la estrategia corporativa y contribuye a través de la implementación de buenas prácticas a contrarrestar el fenómeno de cambio climático en las actividades administrativas y operativas definidas en la operación del sistema, estas prácticas estarán enfocadas hacia la capacidad de adaptarnos (acomodar o recuperarse de los efectos) y de mitigar (reducir las emisiones de efecto invernadero) el cambio climático.

Además de la responsabilidad ambiental adquirida por el sistema, se promoverá la inclusión de acciones que den respuesta a la prevención de riesgos y adaptación de los impactos del cambio climático y se contemplarán planes y proyectos de expansión del sistema que permitan la mitigación de emisiones atmosféricas de GEI en la región.


Gestión Ambiental

El siguiente gráfico ilustra el vínculo del sistema de gestión ambiental con el direccionamiento de la Empresa, partiendo desde el propósito superior hasta llegar al objetivo estratégico contribuir al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, dentro de la perspectiva de sostenibilidad de la Empresa.

Es importante precisar las siguientes definiciones como parte constitutivas del modelo:

Territorios sostenibles:espacios geográficos que permiten diferentes funciones urbanas, caracterizados por el mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y económicas, sobre los que se interviene con la aplicación de políticas públicas transparentes y planificadas para la obtención del máximo beneficio de los ciudadanos.

Movilidad sostenible:conjunto de variables integradas a partir del conocimiento de las dinámicas generadas por los desplazamientos de los ciudadanos, el desarrollo territorial y la cohesión de políticas de transporte respetuosas del entorno que, mediante la optimización de acciones ambientales y socioeconómicas, buscan flexibilizar las actividades urbanas, la integración social y la accesibilidad.

contexto-ambiental