Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
i+d+i

Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I)

Cuando la ciudad comenzó a cristalizar su sistema de transporte metro, también emprendió su viaje hacia la innovación, a través del descubrimiento, la construcción y el fortalecimiento de un sistema que, aún hoy, es completamente nuevo para el país. Los hitos más importantes en estos más de 23 años de operación han sido:

  • Con el apoyo de universidades logró crear la primera corporación con estudiantes universitarios para la conducción de los trenes.
  • Ha generado modelos para la proyección de corredores que interconectan la ciudad y expanden el Sistema.
  • Ha potenciado el desarrollo de sectores
    marginados de la ciudad.
    Creó una nueva cultura ciudadana, a la que denominó Cultura Metro.
idi-paneles-solares-linea-m-771-723
Banner-Innovación_530-300

Todos somos innovadores

Una oportunidad para las ideas que transforman la región.

Sistema corporativo de innovación: ¡Creemos, creamos, innovamos!

Propósito: “Somos un equipo de personas que hacemos cosas nuevas y encontramos nuevas formas de hacerlas, construyendo en un entorno colaborativo y abierto, para contribuir al cumplimiento de la MEGA, la creación de valor y la sostenibilidad”.

Componentes: Para darle un nuevo impulso a la innovación en la Empresa, se creó el área de Investigación, Desarrollo e innovación en el año 2013, dando pie a la necesidad de generar el Sistema Corporativo de innovación, bajo el cual hoy actuamos y que se cimienta en X pilares encaminados a potenciar la visión integral y espíritu innovador de su personal y los encamina a construir juntos resultados sobresalientes.

idi-paneles-solares-sede-administrativa-770-520

Estos pilares son:

1. Generación de capacidades.

Se realizan encuentros con las comunidades que permiten recolectar las inquietudes y propuestas de la comunidad, además de confrontar la imagen y las expectativas de los ciudadanos frente a las acciones de la Empresa.

2. Espacios para la innovación.

Con la disposición de la sala de innovación ubicada en la estación Hospital.

3. Inteligencia Estratégica.

Para ofrecerle a nuestros desarrollos respaldo a través de rigor investigativo sobre las tendencias y mejores prácticas a nivel mundial.

4. Ideación.
  • Estrategias y una herramienta, IdeCo
  • Ideas Colaborativas, para potenciar la co-creación y la gestión de las ideas.
    Realizando prototipo y pruebas para las ideas propuestas por la plataforma y aquellas que se construyen para dar respuesta puntual a las necesidades de las áreas.
  • La administración del programa de Propiedad intelectual. Contando a la fecha con más de 75 registros de marca, 5 patentes otorgadas en Colombia, X en exterior, 1 protección de diseño industrial, 2 solicitudes de patente en proceso y analizando la viabilidad de protección de propiedad intelectual para 10 nuevos desarrollos.
5. Programas y proyectos innovadores.
  • Programa de Homologación y sustitución. Con la que a través de ingeniería inversa incrementamos la vida útil de nuevos equipos y herramientas.
  • Programa Recarga verde. En el que se le ofrece al usuario una nueva opción de recarga sostenible social y ambientalmente.
  • Proyecto Centro de Información al Ciudadano. Permitiendo al usuario estar informado de manera permanente sobre el estado del servicio, la Cultura Metro y temas corporativos de interés, a través de monitores y pantallas dentro y fuera del Sistema.
  • Proyecto App Metro experiencial. Complemento del Centro de Información al Ciudadano, expandiendo sus servicios desde la ubicación externa del usuario.- Soluciones para la formación de conductores. A través de la creación del simulador de conducción tranviaria y el emulador de conducción de trenes.
  • Modernización de trenes de primera generación. Investigación y desarrollo para la extensión de la vida útil de los trenes.- Modernización de la señalización. Investigación y desarrollo para ofrecer una mayor frecuencia en el servicio.
6. Innovación social.

Buscando potenciar de manera sistemática, el impacto social dentro de nuestros proyectos innovadores.

Reconocimientos de innovación

logo-goodbrand

Segundo lugar en el País entre las marcas con más “energía”, por su comunicación, visión, diferenciación, innovación y dinamismo, según Goodbrand 2011.

lgo-datexco

Primera empresa pública del país en Innovación y servicio al cliente, séptimo lugar entre las empresas más responsables y una de las más admiradas y con mejor calidad en el servicio, según la encuesta Élite Empresarial de Datexco, 2013.Fuente: Reconocimientos

logo-city-year

Premio Ciudad más innovadora del mundo 2013 (Metro como actor que incluyó en este reconocimiento) - El metro y su integración. Fue clave su sistema de transporte articulado con el metro. La ciudad tiene dos metrocables (en la comuna 13 y en Santo Domingo), integrados al tren así como lo hicieron con el Metroplús (buses articulados con gas natural), que tiene tres estaciones de transferencia al metro. Estos tres sistemas de transporte reducen 175.000 toneladas de CO2 al año.Fuente: La innovación lleva a Medellín a la cima mundial

logo-idea

Premio Innovadores de América 2014 - Metrocable como proyecto de innovación más destacado de América Latina. La propuesta fue elegida en la categoría de Desarrollo Social.Fuente: Metrocable premiado como innovación social

logo-lee-kuan

Premio “Nobel de las ciudades” (Lee Kuan Yew World City 2014) – Mención de honor para Medellín por soluciones urbanas creativas y no convencionales como el primer sistema de metrocable para uso diario.Fuente: Medellín gana el “Nobel de las ciudades”

logo-iclei

Primera empresa pública del país en Innovación y servicio al cliente, séptimo lugar entre las empresas más responsables y una de las más admiradas y con mejor calidad en el servicio, según la encuesta Élite Empresarial de Datexco, 2013.Fuente: Reconocimientos