Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Gestión educativa Metro de Medellín

Además de permitir el acceso de los usuarios a las alternativas de recreación y cultura que ofrece la ciudad, el METRO ha desarrollado muchos programas educativos que se han institucionalizado en la ciudad:

gestion-educativa-771-523
guias-educativos-estacion-acevedo-770-520

Formación de Usuarios

Este programa tiene como objetivo formar a nuestros usuarios del Sistema Integrado de Transporte, el cual comprende metro, buses, cables, tranvía y rutas alimentadoras a través de la ejecución de acciones educativas y formativas de carácter presencial, con el apoyo de más de un equipo de guías educativos, implementando campañas, acciones pedagógicas e interacción directa en las estaciones, paradas y vehículos del sistema, incentivando la sana convivencia, orientando a los usuarios sobre el uso, cuidado, integración, accesibilidad, horarios, tarifas, medios de pago, comportamientos adecuados y la adopción del Reglamento del Usuario, promoviendo la Cultura Metro como modo de relación positiva con nosotros mismo, los otros y el entorno dentro y fuera del Sistema.

Escuela de Líderes

Es un programa social que desde 1998 potencia el liderazgo y competencias de sus participantes, quienes resignifican sus puntos de vista para irradiar iniciativas de cambio en sus territorios.

En sus inicios participaban líderes comunitarios de juntas de acción comunal y organizaciones de base. Desde el año 2016 se le dio un giro al público objetivo de este programa. Teniendo en cuenta gran número de nuestros usuarios son jóvenes y reconociendo el potencial de multiplicar que tiene esta población, entendiendo por multiplicadores a personas que tienen público propio y son legitimadas en un contexto social, que son promotores de un mensaje en sus territorios, coordinadores, gestores, líderes, apoyos comunitarios y/o ciudadanos legitimadores. Las últimas cohortes de la Escuela de Líderes han estado dirigidas a jóvenes entre los 14 y 30 años.

Es una oportunidad para que los jóvenes se relacionen de manera positiva con otros jóvenes de la ciudad y del Valle de Aburrá. Anualmente participan 250 jóvenes.

Para ver la gestión anual, puede consultar nuestras Memorias de Sostenibilidad.
escuela-de-lideres-771-723
alfabetizacion-digital-trece-de-noviembre-770-520

Alfabetización digital

Las salas de alfabetización digital ubicadas en las estaciones Vallejuelos y Trece de Noviembre son escenarios de formación en competencias digitales y ciudadanas, como espacios pedagógicos creados por nuestra Empresa para cerrar la brecha digital en las comunidades y generar inclusión social. A través de la formación en micro cursos de manejo de herramientas ofimáticas, redes sociales y gobierno en línea, así como herramientas para la empleabilidad, se busca acercar al ciudadano al mundo de la Cultura Metro.

Recorridos pedagógicos

Con esta estrategia pedagógica se busca familiarizar a usuarios, potenciales usuarios y comunidad en general con el Sistema y su funcionamiento. Adicionalmente cómo el Metro, con todos sus modos de movilidad, ha transformado el territorio de la ciudad – región y ha mejorado la calidad de vida de las personas.
recorridos-pedagogicos-popular-771-723
aprendices-Cultura-metro-771-723

Aprendices de Cultura METRO

Desde el año 2005, el METRO selecciona grupos de jóvenes bachilleres que son líderes en sus comunidades, para darles durante un año, capacitación en Cultura METRO.

Este programa consolida la alianza entre el Estado, el METRO, la comunidad y las instituciones educativas y les permite a los jóvenes de las zonas de influencia de los proyectos que ejecuta la Empresa, adquirir competencias para un futuro empleo y formación personal.

Los jóvenes reciben capacitación en direccionamiento estratégico, calidad en el servicio, educación y ejercicio responsable de la sexualidad, cultura METRO, diseño del proyecto de vida desde la prospectiva, lenguaje y comunicación, prospectiva empresarial, entre otros temas.

El programa tiene el aval del Sena y se constituye en una excelente oportunidad para los jóvenes, que al graduarse de bachillerato no tienen la posibilidad de encontrar un empleo ni de ingresar a la universidad por falta de recursos económicos.

Formación de conductores de trenes y operadores de buses METRO

Los programas de conductores del METRO tienen un alto impacto social que garantiza, por un lado a los estudiantes universitarios (conductores de trenes), la obtención de unos ingresos que les permiten financiar sus estudios superiores y por otro lado a los conductores de bus la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y de acceder a una formación profesional que les garantice un mejor futuro.

Estos dos programas cuentan con formas de vinculación laboral diferentes a las de la tercerización laboral, ya que se reconocen todas las garantías laborales y prestacionales.
formacion-de-conductores-770-520