Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Programas culturales

Las manifestaciones culturales también son protagonistas en el Metro. Estos son algunos de los programas que la Empresa promueve, separados en dos importantes temáticas:

programas-culturales-exposicion-771-723
Estado de las líneas Conoce nuestras líneas y sus estados
Normal
Restringido
Sin operación
loading
programas-culturales-ballet-afrocolombiano-770-520

Agenda cultural

La agenda cultural que el Metro de Medellín lleva a estaciones y plazoletas busca acercar a los ciudadanos a las diferentes expresiones culturales que favorecen el desarrollo de los valores propios del ámbito cultural, como lo son la creatividad, la sensibilidad, la expresividad y el conocimiento. Es una forma de honrar la memoria colectiva generando apropiación y sentido de pertenencia.

Arte Metro - Espacios expositivos

En las Estaciones Suramericana e Itagüí, encontramos dos espacios expositivos en los que de manera mensual los usuarios pueden disfrutar de exposiciones de pintura, fotografía, dibujo, entre otras expresiones artísticas. Son escenarios para exaltar las artes plásticas sirviendo a su vez de vitrina y plataforma para artistas emergentes o consolidados de la ciudad.

programas-culturales-exposicion-770-520
programas-culturales-tren-conservacion-770-520

Trenes de la cultura

Los Trenes de la Cultura recorren la ciudad región exaltando obras representativas o rindiendo homenaje a personajes ilustres de la cultura, la literatura y el arte.

Al abordarlos, son puentes a contenidos estimulantes y reflexiones individuales a partir de los aportes de los artistas a las diversas expresiones culturales. Estos trenes acercan a nuestros usuarios tanto a los personajes icónicos como a sus creaciones: a su vida y obra.

El primero se inauguró en el año 2000 con la firma del maestro Fernando Botero.
León de Greiff, Profirio Barba Jacob, Tomás Carrasquilla, Francisco Antonio Cano, Fernando González, Débora Arango, Belisario Betancur han sido algunos de los personajes homenajeados. Así como la conmemoración de los 60 años del Nadaísmo, los 30 años de la Cultura Metro, la Fiesta del Libro y la Cultura, entre otros.

Promoción de Lectura y Escritura

Bibliometro:

Programa de promoción de lectura en alianza del Metro y Comfama, conformado por las bibliotecas ubicadas en las estaciones San Antonio, Niquía, Itagui, El Pinal y Santo Domingo. Allí los usuarios pueden, además de prestar libros de forma gratuita, acceder a cursos de alfabetización digital y disfrutar de programación literaria variada y permanente.

Palabras rodantes:

Programa de promoción de lectura en alianza del Metro y Comfama. Es una colección de libros de bolsillo que se distribuyen en las estaciones del sistema generando una propuesta de diálogo entre autores y lectores de todo el Valle de Aburrá quienes, una vez leído, lo comparten con otros usuarios del Sistema para crear así una comunidad de ciudadanos unidos por los hilos invisibles de la imaginación, la solidaridad y la esperanza.De manera mensual se distribuyen 12 mil libros para que los usuarios vivan la experiencia literaria.Autores locales, nacionales y universales; hombres y mujeres; clásicos y modernos; cuento, novela, ensayo, poesía, crónica, son los géneros de los títulos que se han publicado y que ya superan el millón de ejemplares en circulación.

programas-culturales-bibliometro-san-antonio-771-723
programas-culturales-conciertos-tarde-770-520

Conciertos por la tarde

Programa que se realiza en asocio con distintas instituciones culturales públicas y privadas de la ciudad. Se trata de conciertos de distintos géneros musicales, que se llevan a cabo en las horas de la tarde en distintas estaciones del Sistema.