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Programa de alfabetización digital del Metro obtuvo el primer puesto en la distinción anual que entrega Alamys

 N° 1668



    • El reconocimiento lo entrega la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) a proyectos que se consideran buenas prácticas para el sector.

    • Se presentaron 20 proyectos y la elección fue realizada a partir de la votación de los más de 40 miembros de Alamys.
    • Entre 2016 y 2018 este programa de alfabetización digital, que funciona en la sala de cómputo de la estación Vallejuelos del Metrocable La Aurora (línea J), ha atendido 50.451 usuarios y ha certificado 1.302 personas a través de los procesos de formación para alfabetización y cierre de brechas digitales. El 91,5 por ciento de los beneficiarios son estudiantes de estratos 1 y 2.

    • Gracias a este programa, la sala se ha convertido en un espacio de relacionamiento y construcción de ciudadanía que extiende la Cultura Metro a otros ámbitos de la ciudad -región.



 



El programa de alfabetización digital que el Metro de Medellín adelanta en la sala de cómputo de la estación Vallejuelos del Metrocable La Aurora (línea J) obtuvo el primer puesto en la distinción anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), con la cual esta agrupación reconoce las mejores prácticas de sus socios operadores y autoridades de transporte en diversos espacios de acción. El anuncio se realizó el 13 de noviembre en el marco de la 32° Asamblea de Alamys realizada en Quito (Ecuador).



Inicialmente, el proyecto ganó en la categoría comunidad, que hace referencia a mejoras que tengan un impacto directo en los usuarios y que contó con cinco participantes más. Luego, participó junto a los ganadores de las tres restantes categorías (eficiencia, innovación y medio ambiente) y fue seleccionado como ganador absoluto entre los 20 proyectos que se presentaron, elección en la que participaron los más de 40 miembros de Alamys.



El programa, que se lleva a cabo en una sala de cómputo dotada con 36 computadores, tiene como propósito brindar alfabetización digital mediante la formación, el cierre de brechas digitales y la navegación gratuita en Internet. El lugar se ha convertido en un espacio de relacionamiento y construcción de ciudadanía que extiende la Cultura Metro a otros ámbitos de la ciudad -región.



Tan solo entre 2016 y 2018 el programa ha atendido 50.451 usuarios y ha certificado 1.302 personas a través de los procesos de formación para alfabetización y cierre de brechas digitales. Así, el Metro contribuye con la satisfacción de las necesidades de formación para la vida y la empleabilidad de la comunidad aledaña, cuyos primeros pobladores llegaron en la década del 90 por procesos de reasentamiento intraurbano y provenientes de otros municipios de Antioquia. El 91,5 por ciento de los beneficiarios son estudiantes de estratos 1 y 2.



Con acciones como esta, el Metro genera calidad de vida al incidir de manera positiva en las condiciones de los habitantes del sector con respecto a educación, desarrollo de competencias ofimáticas para la empleabilidad, inclusión y convivencia ciudadana.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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