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La tecnología digital debe facilitar la experiencia de movilidad de los usuarios del transporte masivo sostenible

N°004



    • En la 33 Asamblea y el Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), se habló de los nuevos modelos para la integración física y/o tarifaria entre el transporte público y apps de movilidad.

    • El panel contó con la participación de expositores de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, el Metro de Sao Paulo, el Metro de Porto, Grow Mobility y el Metro de Medellín.
    • Los asistentes mostraron diferentes avances de los Metros en lo referente a las aplicaciones y los medios de pago. Una de las conclusiones del encuentro es que la tecnología debe facilitar cada vez más la movilidad de los usuarios.



 



La 33 Asamblea y Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) ha sido la oportunidad de que los metros y subterráneos de Iberoamérica compartan experiencias y casos de éxito con el fin de aprender y adquirir estándares de las mejores prácticas.



Este año, la Asamblea se centró en el tema Movilidad como Servicio (MaaS) por sus siglas en inglés, de ahí que muchos de los paneles estuvieron enfocados en este concepto, que pone en el centro de la movilidad al ciudadano.



Parte de la jornada académica del miércoles 4 de diciembre se dedicó a los modelos de integración física y/o tarifaria y a las aplicaciones de movilidad. Para exponer los avances de los diferentes metros de Latinoamérica, se contó con un panel de expertos internacionales.



La primera intervención estuvo a cargo de Miriam Manrique Ramos, jefe de Financiación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). La funcionaria explicó cuál es el papel de esta autoridad en su ciudad y cómo se aplica la distribución de ingresos en el territorio. Subrayó además la importancia de la movilidad como servicio y la necesidad de que los operadores y las autoridades lleguen a acuerdos para facilitar la experiencia del usuario. “Debemos ver la movilidad desde su punto de vista, a él lo que le interesa saber es cuánto le va a valer desplazarse y cómo podrá hacerlo más fácilmente”.



Para hablar de la micromovilidad, se invitó a Enrique Muñoz, Head of Government Relations de Grow Mobility Services, empresa se dedica a proveer soluciones de movilidad para la primera y última milla a través de monopatines. El ponente se refirió a como las scooters, que rápidamente se han popularizado en varias ciudades de América Latina, pueden constituirse en un complemento de los sistemas masivos de transporte. Indicó que por ejemplo en Bogotá, la mayoría de los viajes de Grow inician cerca de las estaciones de Transmilenio, empresa con la cual llegaron a un acuerdo para la integración física para que los usuarios de este sistema masivo tengan acceso a una scooter cerca de las estaciones y así lleguen a su destino final. Para Muñoz, medios de transporte como monopatines y bicicletas “son una oportunidad para que el transporte masivo sea más atractivo para cerrar la brecha entre la primera y la última milla”.



Posteriormente se contó con la intervención Carlos Ortiz Espinosa, gerente de Desarrollo de Negocios del Metro de Medellín, quien habló de un proyecto piloto de una nueva Superapp, que estará disponible para los usuarios en las plataformas digitales próximamente.



Ortiz destacó que es importante saber cuáles son las necesidades de los usuarios para resolverlas de manera integral. “El transporte sirve como un medio para conectar a los ciudadanos con las ciudades, con los gobiernos, con las industrias, con los servicios”, dijo Ortiz.



Otro de los invitados fue Joao Nuno, director Exploración del Metro de Oporto, quien relató cómo trabajaron con varios operadores de transporte de la ciudad para alcanzar una integación tarifaria y presentó la nueva aplicación Anda, que ha permitido unir varios servicios y es de fácil manejo para los usuarios.



Por último, se contó con la intervención de Paulo Labate, asesor del Metro de Sao Paulo, quien se refirió a la transición del tiquete Edmonson (tiquetes de papel), a un tiquete unitario con código QR que permite ahorrar en costos de producción y mantenimiento.



Los expertos coincidieron en que todos estos adelantos tecnológicos deben facilitar la movilidad de los usuarios y permitir que los ciudadanos se apropien de estas herramientas.



Dirección de Comunicaciones

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