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LA TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN CORREDOR DE LA 80



    • La gerente del Metro, Claudia Restrepo, respondió las inquietudes de losconcejales de la ciudad en un debate para presentar el proyecto Corredor de la 80.

    • Después de hacer un estudio de detalle de diversas tecnologías de transporte como BRT (buses articulados), monorriel y tranvía, se concluyó que la más adecuada, teniendo en cuenta lo técnico, social, ambiental y económico, era la última.
    • El proyecto Corredor de la 80 quedó aprobado en primer debate en el Plan de Desarrollo de Medellín y para realizarlo será necesario actualizar los estudios técnicos que se hicieron desde el 2010 y estudiar diversas formas de financiación como las Asociaciones Público Privadas (APP).

En los años 2010 y 2011 se realizaron los estudios y diseño de los corredores del tranvía de la 80 y de Ayacucho. La Administración Municipal del momento decidió priorizar el de Ayacucho.

 

Ahora cuando la Alcaldía de Medellín quiere activar el Corredor de la 80, se toma la decisión de actualizar dichos estudios de diseño y de detalle, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, las normas que han cambiado como el Plan de Ordenamiento Territorial, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y las condiciones socioambientales, entre otros temas, con el fin de generar el menor impacto posible.



Hoy las tareas prioritarias para la Alcaldía y el Metro son las condiciones de diseños del corredor y revisar la estructuración financiera a nivel de prefactibilidad.



Por eso, en la estructuración financiera se evalúan las alternativas de financiación del proyecto como las que brindan las Asociaciones Público Privadas (APP). Insistió que la 80 es una vía arteria para la ciudad y por eso las obras son de gran envergadura.



El tranvía de la 80 tendría una demanda estimada de 200 mil pasajeros, 4 estaciones e integración y 16 paradas distribuidas en 13,5 kilómetros a lo largo de la carrera 80 entre las estaciones Aguacatala y Caribe. En ese recorrido, el corredor contaría con espacio para el tranvía en ambos sentidos, zonas verdes, ciclorrutas, además, se conservarían los dos carriles para vehículos privados en ambos sentidos, se contaría con estaciones de préstamo de bicicletas, entre otros. La Gerente explicó, además, que aunque en Ayacucho existe un tranvía, el que se implementaría en la 80 es distinto, empezando por sus ruedas de acero y las características y conformación del territorio por donde pasará, teniendo presente que la infraestructura será en su mayor parte segregada para brindar una mayor velocidad.



El componente social y comunicacional con las comunidades beneficiadas directamente será una prioridad también para el Metro, una tarea que se hará con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.



Por otro lado, en el debate la Gerente del Metro ratificó que la empresa demandará por 15 mil millones de pesos a las firma Idom y al consorcio CCC-Sytecsa, por los fallos del diseño estructural de las obras del cable de Miraflores de la línea M del sistema Tranvía de Ayacucho.



Las pretensiones económicas se tasaron de acuerdo con el peritaje adelantado por la firma Bureau Veritas en la que se concluyó que el diseño estructural elaborado por la firma Idom presenta falencias fundamentales que causaron la falla de la estructura. Dichas falencias debieron haber sido identificadas de manera oportuna por el Consorcio CCC – Sytecsa, encargado de la revisión de dichos diseños.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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