Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de Medellín sembró un Gualanday en Ayacucho como homenaje al árbol centenario que cayó el pasado 25 de marzo

N°1709



    • El nuevo árbol es un ejemplar joven de la misma especie, Jacaranda caucana.

    • El Gualanday caído, que adornaba el entorno del corredor del Tranvía de Ayacucho, hacía parte del patrimonio arbóreo de la ciudad.
    • El nuevo Gualanday fue sembrado en el mismo lugar. Mide cinco metros de altura.

    • La comunidad celebró la llegada de este nuevo habitante del corredor tranviario.

    • Otro Gualanday adicional se sembró al lado de la parada Bicentenario como compensación.



 



El Metro de Medellín, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y de la comunidad vecina, sembró esta mañana en la avenida Ayacucho un nuevo Gualanday para reemplazar el árbol que cayó el pasado 25 de marzo después de una fuerte tormenta. El ejemplar desaparecido tenía más de 140 años de existencia y estaba catalogado en el listado de árboles patrimoniales de la ciudad.



El nuevo ejemplar está ubicado sobre la avenida Ayacucho, entre las paradas Pabellón del Agua y Bicentenario. Pertenece a la misma especie, Jacaranda Caucana, y tiene un año y medio de edad. Su altura actual es de cinco metros y en la edad adulta puede llegar a los 20 metros.  



El Gualanday pertenece al género de las jacarandas y tiene cerca de 120 especies descritas entre las que se encuentra la Jacaranda Caucana. Pueden alcanzar hasta 20 metros de altura y 60 cm de diámetro, sus raíces son profundas y tienen el tronco recto ramificado a baja altura. Su follaje es de color verde claro, poco denso. Exhibe dos veces al año una floración muy llamativa y duradera de racimos de flores tubulares, de color azul, lila o violeta. Es originario de América tropical.



Desde la caída del árbol, el Metro se comprometió a reponerlo y sembró, además del Gualanday citado, otro adicional cerca de la parada Bicentenario. Es de anotar que dada la importancia del árbol para la zona, durante la construcción del Tranvía de Ayacucho se cambiaron algunos diseños para no afectar este ejemplar y se implementaron diversas estrategias para conservarlo y no afectar su estructura y raíces.



Actualmente el Metro de Medellín atiende cerca de 7.000 árboles distribuidos en los alrededores del Sistema.



Compromiso ambiental



El reemplazo del árbol muestra el compromiso del Metro de Medellín con la sostenibilidad y el medio ambiente. En este aspecto, se pueden destacar cifras como las siguientes: 




    • Contamos con 5 puntos de Recarga Verde instalados en las estaciones San Antonio Tranvía, Universidad, Santo Domingo Savio, Itagüí y Niquía. En ellos, desde agosto del 2017 y hasta junio de este año, 17.283 usuarios depositaron 3.650.122 envases en máquinas que a cambio entregan recargas por $50 en la Cívica. Esas recargas representaron $182.506.100 millones en total.



 




    • Con los puntos de Recarga Verde se dejaron de emitir a la atmósfera 194,8 toneladas de CO2, lo que equivale a lo que ahorran 786 árboles en un año o lo mismo que se lograría sacando de circulación 1.966 carros de las vías de la ciudad durante un año. 



 




    • Operamos un bus eléctrico adquirido en convenio con Metroplus S.A., EPM, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Medellín para realizar una prueba piloto de esta tecnología.



 




    • El año pasado se evitó la emisión de 675.366 t de CO2 gracias a que usamos energía eléctrica y Gas Natural Vehicular. Este beneficio está valorado en $99.313 millones en 2018.



 




    • También gracias a la operación del Metro se evitó la emisión de 20.874 t de contaminantes atmosféricos, incluyendo material particulado PM 2,5, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, gracias a que usamos energía eléctrica y Gas Natural Vehicular.



 




    • Además, si el Metro operara con combustibles como el diésel, se hubiera consumido el año anterior 67 millones de galones, lo que representa un ahorro de $311.045 millones en 2018.



 




    • Se evitaron 602.922 afecciones de salud gracias a la disminución de emisión de contaminantes. Este beneficio está valorado en $1,3 billones en 2018.



 



La comunidad recibió con alegría la llegada del nuevo árbol e invitó a todos los vecinos de la zona a cuidarlo para que con el tiempo se convierta en un nuevo referente de la Avenida Ayacucho.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Comfama y el Metro de Medellín presentan a la ciudad la nueva Bibliometro Acevedo

Ver más

El Principito saludará y regalará su libro a los viajeros del Metro

Ver más

Cultura Metro en tiempos de Covid-19, primer programa del nuevo espacio virtual que el Metro de Medellín estrenará este jueves