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¿Cómo lograr que las líneas de Buses 1 y 2 estén libres de invasiones?

Situación actual

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Medellín, durante el 2023 se han aplicado comparendos a 916 conductores de vehículos (114 autos y 802 motos). Además, se han inmovilizado 612 vehículos (82 autos y 530 motos) en medio de operativos contra piques en la ciudad, principalmente en los sectores de Las Palmas, el Puente de La Asomadera (Buenos Aires), Manrique y Aranjuez
Fuente: infobae 

Desde la Empresa

El Metro de Medellín opera tres líneas de buses articulados de mediana capacidad y de tránsito rápido que representan 35,2 km para la explotación comercial y en cuyas vías ocurren invasiones de peatones, motos, bicicletas, carros, animales, entre otros, afectando la operación al aumentar los tiempos de recorrido y de intervalo entre los buses que se ven incrementados cuando se requiere la presencia del tránsito y la policía. La situación aporta además a la generación de aglomeraciones en paradas y estaciones. 

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Principales causas de accidentalidad en el corredor

Acciones implementadas por la Empresa

  • Liderazgo en la Mesa de Seguridad de Buses y Tranvíae n las que abordamos factores que inciden en la accidentalidad y se adoptan medidas con las diferentes autoridades.
  • “Amigos Metro” programa en el que interactuamos con las instituciones educativas del sector y tratamos temas relacionados con la problemática de piques con motos.
  • Escuela de líderes en el barrio Manrique donde abordamos temas de Cultura Metro y el respeto por la movilidad.
  • Visitas a colegios ubicados en la zona de mayor impacto en las que compartimos relatos de las personas que han sufrido accidentes a causa de la problemática.
  • Inspección periódica de los hábitos de conducción y disciplina operativa de los Operarios de Bus, Maniobristas, Operadores de Patio de Buses y Coordinador de Conducción.
  • Análisis y definición de acciones para mejorar las condiciones de seguridad o las situaciones que tengan el potencial de generar riesgos para la operación.
  • Espacios con personal operativo para identificar y gestionar los factores humanos que pueden incidir en la seguridad operacional, la disciplina operativa, el cumplimiento de los procedimientos y el manejo de las emociones.
  • Operación en partes: Medida operativa que empleamos para operar entre estaciones y paradas cuando las condiciones de seguridad no son adecuadas

Se ha evidenciado en los últimos tres años (de 2021 a 2023) un comportamiento en la accidentalidad en las líneas de buses con una distribución similar, las cuales han afectado la movilidad de los corredores de las líneas 1, 2 y O. En la estadística de accidentalidad vial, se ha identificado la participación de los siguientes actores viales, así como su participación en porcentaje: Motociclista (40%), Vehículo particular (30%), Vehículo de Servicio Público (15%) y Peatón (10%); Ciclista (4%)

Metodologías y tecnologías existentes en el mundo

Método y sistema para evitar colisiones de vehículos autónomos.

Identifica la presencia de objetos invasores en el carril que ocupa el vehículo autónomo y actúa generando modificaciones al plan de movimiento programado.
Fuente: https://www.lens.org/lens/patent/103-110-488-152-181/frontpage?l=en 

Sistema de prevención de colisiones en el aire (MCAS)

Emplea un diseño de alerta de tráfico y lo integra con un módulo táctico personalizado que proporciona un control de guía de evitación táctica.
Fuente: https://www.lens.org/lens/patent/031-498-864-396-838/frontpage?l=en

Segregadores plásticos y señalización

Advierten que es una zona de tránsito para los automotores del servicio de transporte masivo. Estas barreras no resultan un impedimento para que conductores de motocicletas, bicicletas, vehículos particulares y taxis invadan esta vía exclusiva. 
Fuente: https://colemplast.com/

Operativos conjuntos con la Policía

Las invasiones de carril se sancionan con multas e inmovilización el vehículo. Uso de cámaras de fotodetección y aplicación del nuevo Código de Policía.”
Fuente: https://www.elcolombiano.com/antioquia/inmovilizaron-el-bus-que-invadio-ciclorruta-en-medellin-DN16821637

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Se espera que la idea propuesta

  • Logre minimizar o anular las invasiones de carriles de buses
  • Aumente la eficiencia de las líneas actuales de buses con carril exclusivo (1, 2 y O) y futuras
  • Disminuya el tiempo de afectación en las líneas de buses
  • Eficiencias en la operación en la relación costo beneficio

Requisitos mínimos

  • Aplicable a las líneas de buses L1, L2 o LO actuales.

  • La solución a presentar deberá contar con un prototipo o maqueta, cartel, infográfico, presentación, video, fotografía o cualquier otra forma visual o documental para que pueda explicar la solución de la idea, así mismo, entregar una descripción de resultado obtenido para demostrar la factibilidad técnica de la solución. 

  • O documento, fotografías, videos, etc que muestra lo que se ejecutó con una representación de la población de interés. Aquí se requieren reflexiones sobre la disposición general de la sociedad hacia la idea y sus soluciones propuestas, incluida la identificación de las partes interesadas relevantes y cómo incluirlas.

Requisitos deseables:

  • Escalable para todas las líneas de buses futuras.

  • No haya sido implementada en el mundo.

  • La relación costo beneficio motiva la inversión en la solución.

Requisitos no deseables:

  • Vaya en detrimento de los recursos públicos.

  • Requiere la intervención, modificación o afectación de la infraestructura instalada de las estaciones o paradas.

  • Obliga a cambios en el horario comercial

Criterios de evaluación

Ítem

Criterio de evaluación

Porcentaje de evaluación

1

Viabilidad técnica y financiera

Se pretende analizar y determinar si los recursos económicos y técnicos relacionados en la propuesta son suficientes para su implementación y si la Empresa cuenta con los recursos para su implementación.

30%

2

Coherencia en la estructuración de la iniciativa presentada

Se busca la relación entre la propuesta presentada, así como su coherencia en para dar solución a la problemática expuesta, así como sus efectos positivos y los adversos ante una implementación de esta.

20%

3

Nivel disruptivo

Se refiere a la propuesta y su enfoque para completar, crear, sorprender y solucionar un problema o situación que tiene la empresa; respecto a soluciones tradicionales o convencionales trabajadas en diferentes empresas para problemas similares. Coherente con el nivel TRL3 (escala Technology Readiness Level) solicitado.

50%

Evaluadores:

Profesionales expertos en la planificación, operación, gestión de riesgos y de lo social para corredores tipo BRT (Bus Rapid Transit) 
Profesionales de Investigación, Desarrollo e Innovación