¡Creemos, creamos, innovamos!

Act-Idi-3-530x200

 
Propósito:

“Somos un equipo de personas que hacemos cosas nuevas y encontramos nuevas formas de hacerlas, construyendo en un entorno colaborativo y abierto, para contribuir al cumplimiento de la MEGA, la creación de valor y la sostenibilidad”

Componentes:

Para darle un nuevo impulso a la innovación en la Empresa, se creó el área de Investigación, Desarrollo e innovación en el año 2013, dando pie a la necesidad de generar el Sistema Corporativo de innovación, bajo el cual hoy actuamos y que se cimienta en X pilares encaminados a potenciar la visión integral y espíritu innovador de su personal y los encamina a construir juntos resultados sobresalientes.

Estos pilares son:

  1. Generación de capacidades.
    A través de actividades lúdicas, recreativas y formativas con los funcionarios Metro y el fortalecimiento de las relaciones con los actores del ecosistema.
     
  2. Espacios para la innovación.
    Con la disposición de la sala de innovación ubicada en la estación Hospital.
     
  3. Inteligencia Estratégica.
    Para ofrecerle a nuestros desarrollos respaldo a través de rigor investigativo sobre las tendencias y mejores prácticas a nivel mundial.
     
  4. Ideación.
    Disponiendo de:
    - Estrategias y una herramienta, IdeCo – Ideas Colaborativas, para potenciar la co-creación y la gestión de las ideas.
    - Realizando prototipado y pruebas para las ideas propuestas por la plataforma y aquellas que se construyen para dar respuesta puntual a las necesidades de las áreas.
    - La administración del programa de Propiedad intelectual. Contando a la fecha con más de 75 registros de marca, 5 patentes otorgadas en Colombia, X en exterior, 1 protección de diseño industrial, 2 solicitudes de patente en proceso y analizando la viabilidad de protección de propiedad intelectual para 10 nuevos desarrollos.
     
  5. Programas y proyectos innovadores
    - Programa de Homologación y sustitución. Con la que a través de ingeniería inversa incrementamos la vida útil de nuevos equipos y herramientas.
    - Programa Recarga verde. En el que se le ofrece al usuario una nueva opción de recarga sostenible social y ambientalmente.
    - Proyecto Centro de Información al Ciudadano. Permitiendo al usuario estar informado de manera permanente sobre el estado del servicio, la Cultura Metro y temas corporativos de interés, a través de monitores y pantallas dentro y fuera del Sistema.
    - Proyecto App Metro experiencial. Complemento del Centro de Información al Ciudadano, expandiendo sus servicios desde la ubicación externa del usuario.
    - Soluciones para la formación de conductores. A través de la creación del simulador de conducción tranviaria y el emulador de conducción de trenes.
    - Modernización de trenes de primera generación. Investigación y desarrollo para la extensión de la vida útil de los trenes.
    - Modernización de la señalización. Investigación y desarrollo para ofrecer una mayor frecuencia en el servicio.
     
  6. Innovación social.
    Buscando potenciar de manera sistemática, el impacto social dentro de nuestros proyectos innovadores.