Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

SE ADJUDICÓ EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL METROCABLE PICACHO

    N° 1579




    • La Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) será la encargada de realizar el diseño de detalle y construcción de la obra civil, suministro electromecánico, montaje y puesta en funcionamiento del metrocable Picacho o Línea P.

    • El proceso de contratación se publicó en la página web del Metro de Medellín (www.metrodemedellin.gov.co) desde el 25 de julio de este año. Luego de recibir las observaciones de 15 empresas interesadas, se dio como plazo máximo para la entrega de ofertas el 25 de septiembre de este año.

    • Ese día se recibieron dos ofertas por parte de la Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) y de la Unión Temporal Línea P (conformada por Doppelmayr Seilbahnen GMBH Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.)

    • La evaluación estableció que la empresa que debía ejecutar el contrato es la Unión Temporal UT Metrocable Línea P porque además de cumplir con todos los requisitos, obtuvo el puntaje más alto.

    • El metrocable Picacho beneficiará a cerca de 420 mil personas especialmente de las comunas 5 y 6 de la zona noroccidental de Medellín.



 



La Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) será la encargada de realizar el diseño de detalle y ejecutar la construcción de la obra civil, el suministro electromecánico, el montaje y puesta en funcionamiento del metrocable Picacho o Línea P, en la zona noroccidental de la ciudad, con un presupuesto de 221 mil millones de pesos aproximadamente y un plazo de ejecución de 18 meses.



Así quedó establecido en la Solicitud Pública de Ofertas que abrió el Metro de Medellín desde el 25 de julio de este año a través de su publicación en la página web de la Empresa (www.metrodemedellin.gov.co) y que culminó con la adjudicación a la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, quien cumplió con todos los requisitos y obtuvo el puntaje más alto.



Desde su publicación y hasta su adjudicación el pasado viernes 17 de noviembre, el proceso se realizó con normalidad, se dieron todas las garantías para los oferentes, el cronograma que se acordó en los tiempos establecidos con el Municipio se cumplió y se respondieron el 100 por ciento de las observaciones agotando las distintas etapas legales de la siguiente manera:




    • Luego de la publicación de la Solicitud Pública de Ofertas, el 8 de agosto de este año se llevó a cabo la reunión y visita informativa en las instalaciones de la Empresa y en la zona noroccidental de la ciudad en donde se construirá el proyecto, con participación de 18 firmas y el acompañamiento de la Contraloría Municipal.

    • Desde su publicación y hasta el 15 de agosto pasado, se recibieron 329 observaciones por parte de 15 firmas interesadas las cuales fueron atendidas en su totalidad a través de la publicación de 9 documentos.

    • Además, se realizaron ocho modificaciones a las condiciones para ofertar entre las que se destacan aspectos relacionados con los requisitos financieros y la forma de acreditación para consorcios y uniones temporales, la convalidación de títulos en el extranjero que abrió la posibilidad de obtener alternativamente un permiso emitido por el respectivo Consejo Profesional y la aclaración de garantías, entre otros.

    • Se fijó como fecha límite para la presentación de ofertas el 25 de septiembre de este año. Ese día se presentaron la Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) y la Unión Temporal Línea P (conformada por Doppelmayr Seilbahnen GMBH Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.).

    • El 14 de noviembre se publicó en la página web de la Empresa el informe de evaluación del proceso de contratación y el pasado 17 de noviembre se procedió a la adjudicación y notificación a la Unión Temporal UT Metrocable Línea P.





Beneficios del metrocable Picacho o Línea P

El metrocable Picacho o Línea P beneficiará especialmente a las comunas 5 Castilla y 6 Doce de Octubre de la zona noroccidental de la ciudad y a la comuna 1 de Bello. Se estima que el sistema tendrá 2.800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones. La primera es Acevedo, la cual se ampliará para convertirse en una estación multimodal. La segunda estación se construirá dentro del Sena de Pedregal, la tercera se levantará muy cerca de la Biblioteca Gabriel García Márquez del Doce de Octubre y la última estará junto al CAI periférico del barrio El Progreso Nro. 2, desde donde se observa toda la ciudad y está muy cerca el cerro El Picacho.



La obra beneficiará a cerca de 420 mil personas y directamente a unas 160 mil pertenecientes a 37 barrios y 12 sectores de las comunas 5 y 6. El metrocable representará ahorro de tiempo y dinero para las personas, la posibilidad de disfrutar más de 30.000 metros cuadrados de espacio público adicional alrededor de las estaciones y vivir la Cultura Metro.



El metrocable tendrá una capacidad para mover hasta 4.000 pasajeros cada hora por sentido y se calcula que una persona tardará desde Acevedo hasta la última estación de El Progreso, 11 minutos con 7 segundos.



La obra será una realidad gracias a la financiación de la Alcaldía de Medellín con aportes de la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional. El Metro de Medellín por su parte, será el encargado de gerenciar, operar el sistema y quedarse en el territorio como un vecino más, siendo parte activa de la transformación positiva de esta zona de la cual se destaca la participación activa de la comunidad y la existencia de diversas organizaciones sociales en pro de la cultura, los derechos humanos, la educación y el medio ambiente.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

ESTE VIERNES TEJERÁN UNA GRAN BANDERA CON HILOS DE ROPA DONADA EN LA PLAZOLETA DE LA ESTACIÓN PARQUE BERRÍO

Ver más

Telealimentón 2019 para contribuir a la alimentación en Antioquia

Ver más

UN HOMENAJE A LA IDENTIDAD COLOMBIANA, TEMA CENTRAL DEL PRÓXIMO LIBRO DE PALABRAS RODANTES