Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Metro de la 80: transformación urbana y social en Medellín

 


    • El gerente del proyecto Metro de la 80 por parte de la Alcaldía de Medellín, Sergio López, les informó a los periodistas los detalles, hitos y la transformación social y urbana que generará la megaobra que estará lista en el año 2026.


    • Al encuentro asistieron periodistas de medios comunitarios de las comunas 5, 7, 11, 12, 13, 15 y 16 de la zona occidental de Medellín, además de lo tradicionales de la ciudad.

    • El encuentro sirvió para conocer el proyecto, despejar dudas y empezar a abonar el camino de articulaciones para lograr visibilizar entre todos, el proyecto de movilidad más importante en los últimos 25 años para la ciudad.

    • El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros de extensión e irá entre las estaciones Aguacatala y Caribe, pasando por la 80 y contará con 17 estaciones.

    • El sistema contará con 20 trenes eléctricos e irá por un carril central con piso vegetal, además tendrá dos vías vehiculares en ambos sentidos, además de zonas verdes, andenes amplios y ciclorrutas.

El encuentro se realizó a las 8:00 a.m. en Plaza Mayor y durante dos horas, el gerente del Metro de la 80, Sergio López, por parte de la Alcaldía, les explicó a los periodistas de la ciudad en detalle las características de la megaobra de movilidad, los hitos surtidos este año y lo que vendrá para la ciudad y la zona occidental en los próximos cinco años, tiempo durante el cual se ejecutará la obra.



Wilson de Jesús Londoño Jimenez, director del Centro de Producción Audiovisual de Guayabal fue uno de los más de 25 periodistas o representantes de medios comunitarios que asistieron hoy al primer encuentro con periodistas para socializar el Metro de la 80.



“Me pareció que este espacio informativo fue muy importante, me parece que la comunidad debe estar informada porque este proyecto va a significar un desarrollo de la movilidad grandísima para Medellín y vamos a querer a este metro igual que como todos los anteriores”, expresó.



Entre los medios asistentes, se destaca Comunicando Belén, La 11 radio, Teleboyacá, Egocity, La voz comunal, Zona 6 TV, El Informante, entre muchos otros.



El Metro de la 80 costará 3,5 billones de pesos, y serán financiados en un 70% por la nación y en un 30% por el Municipio. Este año se surtieron todos los pasos para garantizar los recursos que comprometerán vigencias futuras.



Se espera el próximo año sacar a licitación la obra para afinar en un nivel 3 los detalles de diseño y empezar a construir en el 2021. El proyecto beneficiará de forma directa a las comunas 5 Castilla, 7 Robledo, 11 Laureles, 12 La América, 13 San Javier, 15 Guayabal, 16 Belén y 4 Itagüí.



En 32 minutos los usuarios que disfruten del futuro sistema de movilidad podrán movilizarse en un sentido, entre Aguacatala y Caribe o viceversa, generando calidad de vida, ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos. Esta línea estará integrada física y tarifariamente con el resto del sistema metro.



Ricardo Rojas, director de Comunicando Belén, también destacó el encuentro. “Fue muy importante porque logramos tener un acercamiento con el gerente del proyecto, Sergio López, quien nos explicó todo el andamiaje que se ejecutará en estos 5 años para la construcción del metro de la 80, y también nos explicó los barrios que impactará, todo el trabajo social y ambiental que realizarán para que al momento de entregárselo a la comunidad sea un proyecto incluyente para todos”.



El Metro de la 80 o Línea E de ecociudad, buscará ser un sistema incluyente tanto desde la infraestructura como desde la relación que se entable con los otros teniendo en cuenta que en el transporte público toda slas personas se encuentran sin importar sus diferencias y ahí está precisamente el aporte de la Cultura Metro en esta futura línea, en lograr que las personas se respeten y se encuentren en sus diferencias viviendo armónicamente en relación con ellos mismos, con los otros y con el entorno.



“Dentro de la presentación del metro de la 80, veo con mucha satisfacción que esta línea esté enfocada a incluir a las personas, así nos lo explicó el gerente del proyecto, porque es el espacio del encuentro ciudadanos y la interacción”, manifestó Marco Andrés Jaramillo, director de Egocity.



En el primer encuentro con periodistas asistieron también funcionarios del Metro de Medellín, dado que el proyecto será ejecutado y operado por la empresa de transporte, una obra que reflejará trabajo en equipo, articulación interinstitucional, confianza en el futuro y reactivación económica para la ciudad dado que se calcula que durante las obras se generen cerca de 2.500 empleos directos y más e 12.000 indirectos.



La reunión se realizó cumpliendo con protocolos de bioseguridad como la distancia prudente y el uso permanente de tapabocas.



Dirección de Comunicaciones.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

CAMINÁ PA'L CENTRO ES TAMBIÉN LA INVITACIÓN DEL METRO

Ver más

El Metrocable Picacho ha movilizado cerca de 200.000 usuarios en su primer mes de operación

Ver más

El Metro obtiene patente de la Superintendencia de Industria y Comercio para su vehículo y método de medición para regulación de catenaria tranviaria y mordaza para riel