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El Metro obtiene patente de la Superintendencia de Industria y Comercio para su vehículo y método de medición para regulación de catenaria tranviaria y mordaza para riel

 


    • Es la octava patente obtenida por el Metro para sus desarrollos y la primera otorgada solo a la Empresa, pues las anteriores se habían obtenido en conjunto con universidades.

    • Este vehículo permite medir la distancia entre el riel y la catenaria con el fin de garantizar un adecuado desgaste del pantógrafo.

    • Este vehículo fue desarrollado enteramente por personal de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento del Metro.

    • El invento presentado cumplió con los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normatividad citada.

 

El Metro de Medellín obtuvo recientemente una patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio para su vehículo y método de medición para regulación de catenaria tranviaria y mordaza para riel.



Esta es la octava patente concedida al Metro de Medellín, pero la primera que corresponde a un desarrollo obtenido por la Empresa únicamente, teniendo en cuenta que las siete anteriores patentes se obtuvieron en conjunto con universidades de la región.



El vehículo y método de medición para regulación de catenaria tranviaria y mordaza para riel, conocido en la Empresa como equipo de regulación de catenaria tranviaria (ERCT), mide los parámetros geométricos de la catenaria, por ejemplo la distancia entre el riel y la catenaria, así como el zigzag de la misma, lo que permite identificar en qué puntos del trazado se debe corregir la geometría de la catenaria y así garantizar que el desgaste del pantógrafo del tranvía se dé de manera uniforme y la transmisión de energía se haga apropiadamente.



El ERCT es un vehículo con tracción propia y también puede ser remolcado. Cuenta con un dispositivo de guiado que lo encarrila al riel para garantizar la ubicación permanente en el eje de la vía como punto de referencia para las medidas.



La invención surge de la necesidad de contar con un sistema de medición para la catenaria que estuviera anclado al riel, para lo cual se desarrolló una mordaza especial.



El vehículo es totalmente hidráulico y consta de un chasís, un elevador, un pantógrafo, una regla móvil con un láser y otra regla fija. El láser marca en la regla fija la distancia que hay desde el centro del riel hasta el punto donde está el hilo de contacto y permite mediciones precisas.



Otro aspecto para destacar en esta invención es el uso de materiales y equipos reciclados, pues se tomó un elevador Genie y una unidad hidráulica propiedad de la Empresa. El chasís se construyó con elementos que se encontraban en el stock del almacén del Metro.



La Superintendencia de Industria y Comercio señaló en la resolución de la patente que la invención cumple con los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normatividad.



El equipo desarrollado por el Metro ya se encuentra en funcionamiento y se utiliza regularmente para realizar mediciones en la catenaria del tranvía de Ayacucho.



Entre las ventajas que ofrece el uso de este vehículo se encuentra su alto rendimiento, pues permite realizar mediciones de grandes tramos de la catenaria en una jornada nocturna, mientras que en un equipo convencional, en el mismo periodo de tiempo, se miden menores distancias.



Con la consecución de esta patente, el Metro muestra una vez más el potencial de su talento humano y su compromiso con la innovación y la obtención de resultados sobresalientes.


Dirección de Comunicaciones.


 

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