Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Periodistas comunitarios conocieron los detalles de accesibilidad universal que tendrá el Metro de la 80

 

    • El encuentro se realizó esta semana de manera virtual y hace parte de la estrategia denominada Encuentros Pedagógicos con periodistas comunitarios y tradicionales para darles información sobre los distintos componentes del Metro de la 80.

    • Con los periodistas conversaron profesionales de la Gerencia de Planeación y Gestión Social del Metro quienes les contaron toda la normatividad que se debe tener en cuenta, compartieron con ellos ilustraciones proyectadas de cómo quedará el espacio público y parte de los resultados de la caracterización social realizada el año pasado en las 7 comunas de influencia directa del proyecto. 

       

    • Como resultado de la caracterización social, se identificó que en la zona occidental existen 26.956 personas con discapacidad, del total de 78.000, aproximadamente, que se calcula que existen en la ciudad. 

       

    • Germán Chavarría, consultor y experto en derechos de las personas con discapacidad estuvo en el encuentro y se mostró satisfecho con los prediseños del proyecto y la manera como la empresa de transporte está cruzando las expectativas o necesidades de la población con discapacidad con el Metro de la 80.

       

    • Además de la reunión con periodistas, también esta semana se realizó un EnVivo sobre la accesibilidad del proyecto, por Facebook y YouTube.

Periodistas comunitarios de los barrios de influencia directa del proyecto Metro de la 80 participaron esta semana en una reunión virtual en la que pudieron conocer la articulación que el Metro ha venido teniendo con las personas con discapacidad de la ciudad por medio de encuentros y conversaciones permanentes.



En el encuentro se informó que desde el año 2019 gracias a una recopilación de las expectativas de los usuarios, conversaciones con colectivos y distintos grupos de interés de la Empresa, frente al tema de la accesibilidad universal, y a la revisión de la normatividad nacional e internacional vigente sobre el tema, el Metro priorizó algunas intervenciones en el sistema y cuenta con una hoja de ruta clara sobre las consideraciones o lineamientos de accesibilidad universal que se deben tener en cuenta para el proyecto Metro de la 80.



Estos lineamientos están previstos en los prediseños actuales del proyecto y serán entregados al contratista que se encargue de la construcción del proyecto, el cual deberá realizar los diseños de detalle.



Esto contempla temas como la renovación del espacio público adyacente al Metro de la 80, donde se incluyan rebajes, rampas y se garantice el tránsito autónomo y continuo de las personas antes de llegar al sistema, a la hora de validar e ingresar a los vehículos y una vez salgan del sistema y se desplacen hasta su destino. Dentro de las consideraciones, está, por ejemplo, que las estaciones no tendrán torniquetes sino pasillos para facilitar el ingreso y que las puertas de los trenes serán del ancho normativo para garantizar que personas usuarias de sillas de ruedas puedan ingresar sin ninguna dificultad.



Durante el encuentro con los periodistas, también se aclaró que, si bien para el Metro es claro tener en cuenta estos lineamientos de accesibilidad universal, esto se hace para beneficiar al 100% de los usuarios, dado que en algún momento, cualquier persona es susceptible de necesitar alguna ayuda bien sea técnica, informativa o humana que permita su autonomía durante las actividades relacionadas, en este caso con la cadena o ciclo del servicio del transporte.



Germán Chavarría, consultor y experto en los derechos de las personas con discapacidad asistió al encuentro y compartió la experiencia que ha tenido con el Metro. “Llevamos 15 años en conversaciones, al principio no fue fácil pero ya es poco cuando digo: así no es”, dijo entre risas, además reconoció la manera como el Metro ha interiorizado un lema que tienen las personas con discapacidad: “nada sobre nosotros, sin nosotros” y felicitó la manera como la empresa ha interiorizado sus derechos y la necesidad de contar con diseños y sistemas accesibles universalmente. 



“Yo los felicito, antes no daba tantas felicitaciones a la empresa y decía hay que hacer, hay que hacer, uno entiende que hay prioridades, pero siempre ha habido una proclama de la comunidad, pero sí siento que la empresa ha venido haciendo un tránsito hacia ese reconocimiento, estos son derechos que debemos cumplir. Aquí estamos en un enfoque de derechos”, expresó Germán.



El encuentro pedagógico con periodistas de los barrios de influencia del Metro de la 80 servirá para que a la hora de dar sus informaciones sobre el proyecto también sepan que la accesibilidad es un factor clave y los ciudadanos conozcan estos detalles.



Además, el jueves 14 de octubre a las 6:00 p.m. en las redes del Metro de Medellín, Facebook y YouTube, se realizó una conversación sobre los criterios o lineamientos de accesibilidad para Metro de la 80, de cara a todas las personas.


Dirección de Comunicaciones

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

ESTE SÁBADO HABRÁ METROCARNAVAL LITERARIO CON LOS NIÑOS QUE VIVEN CERCA A LA ESTACIÓN VILLA SIERRA DEL METROCABLE LÍNEA H

Ver más

Cerca de 200 representantes de empresas nacionales e internacionales recibieron información sobre el proceso de contratación para el Metro de la 80

Ver más

El parque principal de La Floresta se llenará de diversión, cultura y conocimiento del Metro de la 80