Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Participantes de la Escuela de Líderes estarán este sábado en cinco estaciones del sistema

 N° 006



El sábado 25 de noviembre los jóvenes en formación de la Escuela de Líderes 2017, Muévete con la Cultura Metro, se reunieron para trabajar en la quinta sesión enfocada en la creación y planeación de los microproyectos de intervención inmediata. Estos proyectos los desarrollarán los jóvenes de la Escuela el próximo sábado 2 de diciembre en 5 estaciones diferentes del sistema metro.



En un primer momento de esta quinta sesión, los jóvenes participantes se encontraron con un juego de Usoles que a través de diferentes pruebas los enfrentó por grupos a situaciones lúdicas y vivenciales para definir, reflexionar y comprender las dinámicas y componentes de los conflictos. Pruebas como: inmovilizar con papel higiénico y guiar con señas sonoras a un miembro con los ojos vendados a través de un salón lleno de obstáculos, permitieron generar reflexiones con los participantes en función a la solidaridad.



Marcela Jiménez, docente formadora de la Escuela menciona al respecto de esta actividad: “El juego de los usoles lo que nos permite identificar es que los participantes logren reconocer que tan solidarios son y el tipo de liderazgo que se logra evidenciar. Esta técnica que se desarrolla mediante bases y pruebas -que se deben superar en subgrupos- le permite a los participantes identificar conceptos como: el tipo de comunicación, el trabajo en equipo, el conflicto de poder y la autoridad”.



Diego León líder en formación en el grupo 3 de la comuna 8 expresa como reflexión a su participación en el juego: “Como líderes no debemos solo ganar para nosotros, el concepto de solidaridad cobra sentido cuando trabajamos para la comunidad, el rol del liderazgo debe buscar el beneficio día a día para toda la comunidad, no buscando sólo el bien propio”.



En la segunda parte de la jornada, los jóvenes participantes trabajaron en subgrupos para empezar a co crear y planear en términos de liderazgo los microproyectos de intervención inmediata a partir de la identificación de problemas sociales o necesidades colectivas en la ciudad.



Estos microproyectos que realizarán los líderes en formación el próximo sábado 2 de diciembre en 5 estaciones del sistema metro (Alpujarra, Parque Berrio, Universidad, Suramericana y Estadio) son pequeñas acciones que movilizan grandes impactos en la comunidad y están orientados a temas como la solidaridad, la tolerancia, la inclusión social, entre otros.



Al respecto de los microproyectos, Felipe Díaz, participante en grupo 1 de la comuna 3 menciona: “Estos microproyectos lo que hacen es integrar la convivencia que tiene la gente en el sistema, porque la intención es desarrollarlos dentro del sistema metro, de esa manera lo que estamos planteando en mi grupo, es propiciar un espacio para compartir unos minutos con personas que normalmente convergemos en el sistema a diario, para generar un espacio para sonreír, para preguntar, para abrazar, para reflexionar que el sistema metro es un espacio de ciudad y pensarnos como ciudad es también entender un poquito cual es la realidad de las otras personas”.



En la sesión del próximo sábado todos los grupos llegarán a la sede Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana donde en una primera jornada pulirán sus microproyectos y alistarán los recursos para dirigirse a la estación estadio, que será el lugar de partida y de cierre al final de la jornada. 5 subgrupos de líderes realizarán acciones en 5 estaciones del sistema metro para promover los valores de la Cultura Metro y dar respuesta a las situaciones priorizadas por cada grupo.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Este sábado los jóvenes de la Escuela de Líderes realizarán diversas intervenciones en cinco estaciones del Sistema

Ver más

AL METRO SE PODRÁ LLEVAR ROPA USADA Y EN BUEN ESTADO COMO PARTE DE LA CAMPAÑA LIMPIA TU CLÓSET LIDERADA POR LA CORPORACIÓN ALIANZAS

Ver más

LA ESTACIÓN TRECE DE NOVIEMBRE SE LLENARÁ ESTE SÁBADO DE JÓVENES, ARTE Y MUCHA DIVERSIÓN