Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Más de 36 mil estudiantes se beneficiarán con la Tarjeta Cívica Sinergia

Nº 1741


 




    •  La tarjeta Cívica Sinergia integra el carné estudiantil, la tarjeta Cívica del Sistema Metro y los servicios del programa EnCicla.

    • Más de 36 mil estudiantes de las Instituciones Universitarias ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia se beneficiarán de esta alianza entre las instituciones, el Metro y Sapiencia.


 



La Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, adoptó la iniciativa del Concejo Municipal que busca promover la incorporación de la Tarjeta Cívica con los carnés estudiantiles de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, creando la tarjeta Cívica Sinergia, en alianza con las instituciones y el Metro de Medellín, de la que se beneficiarán en una primera fase más de 36 mil estudiantes.



Cívica Sinergia es un carné estudiantil que promoverá la movilidad entre las tres instituciones para el uso de espacios públicos como bibliotecas, gimnasios y laboratorios, que además integrará la tarjeta Cívica para usar en el Sistema Metro, las rutas integradas, las rutas de EnCicla y la nueva Línea O de buses eléctricos que facilitarán la movilidad de los estudiantes.



Los principales beneficios con los que contarán los estudiantes tienen que ver con soluciones logísticas y económicas para su desplazamiento a la universidad; a la fecha más de 4.200 estudiantes de estas instituciones universitarias gozan de la tarifa estudiantil en el Sistema Metro, lo que reduce los costos de desplazamiento en más del 50%, aportando así a la permanencia en la Universidad. 



“Ahora solo usando el carné de la universidad podemos transportarnos por toda la ciudad con tarifas preferenciales, además de facilitar el uso de los servicios de las otras universidades. En mi caso, por ejemplo, tengo un grupo de estudio en el Pascual Bravo y me tocaba entrar como visitante y registrarme, lo que me tomaba más tiempo para ingresar, ahora solo paso la tarjeta por el torniquete y entro a cualquiera de las tres universidades” afirma Santiago Foronda, estudiante del ITM.



Estas acciones tienen como objetivo central fortalecer la permanencia estudiantil, como una estrategia que permita acompañar a los estudiantes durante su proceso académico y mejorar las condiciones de vida para evitar la deserción.



Además, la tarjeta Cívica Sinergia aportará acciones que favorecen la movilidad y la calidad del medio ambiente en la ciudad, al promover entre los estudiantes universitarios el uso del transporte público, especialmente con la integración de la nueva Línea O de buses eléctricos que tendrá paradas en la vía de acceso a los campus universitarios en Robledo; encontrando así alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos como la contaminación del aire, la saturación de las vías y el consumo excesivo de combustible.



Con esta iniciativa se pretende impactar el desempeño institucional con una mirada integral del desarrollo, que apuesta por un equilibrio ambiental, social y económico, y reafirma el compromiso de la Administración Municipal en su apuesta por generar espacios de bienestar para la comunidad académica.



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

La Cívica llegará a todo el sur del área metropolitana

Ver más

La Cívica se extiende como medio de pago unificado en el transporte de Medellín y el área metropolitana

Ver más

LA TARJETA CÍVICA SERÁ EL MEDIO DE PAGO EN LAS RUTAS INTEGRADAS DE CALDAS