Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

En 2022, 1817 viajeros recibieron atención médica en viajes

N°2027

  • Enfermedad general, caída y lesiones, fueron las principales causas para la atención de estas personas.

  • Del total de casos registrados en 2022, 227 usuarios debieron ser remitidos a centros asistenciales.

  • Las estaciones donde más casos se presentaron fueron: San Antonio, Poblado e Industriales.

  • Para atender estos casos, el Metro de Medellín cuenta con personal capacitado y con un contrato de personal que brinda atención prehospitalaria (APH).

Cada día el Metro de Medellín transporta en promedio un millón de usuarios durante las 18 horas de operación comercial. En medio de esta actividad es muy común que se registren incidentes relacionados con la salud de las personas.

Ante estos casos, la Empresa cuenta con personal Metro capacitado en atención de primeros auxilios, pero además tiene un contrato de APH (atención prehospitalaria) en caso de que la persona requiera un procedimiento más complejo o necesite ser trasladado a un centro asistencial del Valle de Aburrá.

Entre enero y diciembre de 2022 en toda la red Metro, es decir, en trenes, cables, tranvía y buses, se presentaron 1.817 atenciones a usuarios por temas relacionados con la salud, 324 casos más frente a los 1.493 que se registraron en 2021.

En todos los casos, el personal Metro capacitado fue el primero en brindar los primeros auxilios. 957 personas recibieron apoyo APH por parte del contratista, mientras que 277 usuarios debieron ser remitidos a centros asistenciales, entre ellos tres madres, dos de ellas tuvieron su parto en las instalaciones de la red, mientras que una hizo el trabajo de parto allí.

De las 1.817 atenciones en salud en medio de la operación comercial la mayoría fueron por enfermedad general, es decir, ataques de epilepsia, infartos o pérdidas de conciencia prolongada (723). A estos episodios le siguieron las caídas (689), generalmente por estar afanados, andar distraídos o por la pérdida del equilibrio. Lesiones o golpes fueron 405 casos.

Las estaciones donde más casos se registraron fueron San Antonio, Poblado, Industriales, Aguacatala y Parque Berrío. Muchos de estos episodios generan novedades en la operación de la red Metro, pues su atención depende de la complejidad, si es al interior de los trenes, buses o tranvías puede detener el servicio mientras se atiende el caso.

Ante estas situaciones que se presentan en medio de la operación comercial, el Metro de Medellín recuerda el uso correcto del botón rojo como herramienta ante una emergencia e invita a buscar ayuda del personal Metro que está en las estaciones y paradas de la red. De igual forma, hacemos un llamado a los usuarios a no correr en las instalaciones, a evitar las distracciones, a ser empáticos, ayudar a quienes lo necesita y así seguir construyendo juntos Cultura Metro. 

Dirección de Comunicaciones 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

En la piel de nuestros viajeros

Tren llegando a la estación Acevedo
Ver más

Con esta estrategia operativa en la línea A se busca mejorar la experiencia de viaje

Ver más

Radio Metro, un viaje en ondas sonoras