Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de Medellín recuerda las medidas operativas implementadas por el aislamiento preventivo obligatorio ante el Covid-19

 



    • Durante la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional hasta el 26 de abril, la red del Metro de Medellín continuará con las restricciones operativas que se han desarrollado durante estos días.


    • De lunes a sábado se prestará servicio de 4:30 a.m. a 10:30 p.m. (los últimos trenes de Niquía y La Estrella salen a las 10:08 p.m. y de San Javier a las 10:17 p.m.), y domingos y festivos, como siempre, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Cabe recordar que los domingos y festivos los metrocables inician operación en su horario habitual: línea K (Acevedo-Santo Domingo), a las 8:30 a.m.; y líneas H (Oriente-Villa Sierra), J (San Javier-La Aurora) y M (Miraflores-Trece de Noviembre), a las 9:00 a.m.

    • Se continuará con el cierre de las estaciones Alpujarra (línea A) y la parada Chagualo (línea 1). Igualmente, no se prestará servicio en las Bibliometro ni en los Puntos de Atención al Cliente (PAC). 


    • Los puntos de venta seguirán con el horario de atención de esta época de aislamiento: de lunes a sábado, de 4:30 a.m. a 7:45 p.m., y domingos y festivos, de 9:15 a.m. a 5:45 p.m. Los de las paradas Fátima, Plaza Mayor, Minorista y Universidad de Antioquia seguirán cerrados y el de Cisneros también los domingos y festivos.



    • Desde este lunes, la Policía incrementará los controles de acceso a varias estaciones de la red Metro desde las plazoletas. Esto con el fin de que solo ingresen quienes estén exentos de la norma de cuarentena y quienes cumplan con el uso obligatorio de tapabocas. Además, los controles buscan que se conserve el distanciamiento social entre los pasajeros.



    • El Metro reitera su llamado para que las empresas habilitadas para trabajar durante el aislamiento preventivo obligatorio escalonen los horarios de ingreso de sus trabajadores de modo que no se acumule la mayoría en pocas horas.

 

El Metro de Medellín recuerda a sus pasajeros que continuará con las medidas establecidas de operación de sus diferentes medios de transporte durante la ampliación del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional hasta el próximo 26 de abril, a las 11:59 p.m.



De lunes a sábado, la red Metro seguirá prestando servicio de 4:30 a.m. a 10:30 p.m. (últimos trenes de Niquía y La Estrella salen a las 10:08:00 p.m. y de San Javier a las 10:17 p.m. para garantizar la integración con las demás líneas del sistema), y los domingos y festivos, en su tradicional horario para esos días: de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Cabe recordar que domingos y festivos, los metrocables empiezan a operar más tarde: línea K (Acevedo – Santo Domingo), a las 8:30 a.m., y líneas H (Oriente – Villa Sierra), J (San Javier – La Aurora) y M (Miraflores – Trece de Noviembre), a las 9:00 a.m.



También continuará cerrada la estación Alpujarra (línea A) y la parada Chagualo (línea 1). Igualmente, se amplía el cierre del metrocable línea L (Arví) hasta el próximo 27 de abril. Los puntos de venta de las estaciones seguirán con el horario de atención de esta época de aislamiento: de lunes a sábado, de 4:30 a.m., a 7:45 p.m., y domingos y festivos, de 9:15 a.m., a 5:45 p.m.



En la línea 1 los puntos de venta de las paradas Fátima, Plaza Mayor, Minorista y Universidad de Antioquia permanecerán cerrados, y el de Cisneros no prestará servicio los domingos y festivos. Los demás estarán habilitados y prestarán servicio en los mismos horarios anunciados para los del metro y los metrocables.



En caso de que algún usuario no tenga suficiente saldo para ingresar al sistema Metro y encuentre cerrado el punto de venta, podrá utilizar un viaje a crédito, que deberá pagar cuando vuelva a entrar a esta red de transporte. El viaje a crédito, que venía funcionando en las líneas de buses, rutas integradas y alimentadoras, aplicará en las estaciones del metro, tranvía y metrocables mientras la emergencia sanitaria implique estos cambios en la atención en los puntos de venta.



Distanciamiento social y escalonamiento de horarios



Con el ánimo de garantizar el cumplimiento de las excepciones al aislamiento preventivo obligatorio y la obligación del uso de tapabocas en los sistemas masivos y de transporte público, la Policía Nacional incrementará los controles en el ingreso a varias estaciones de la red Metro.



En los controles ejercidos por la Policía, los usuarios deben presentar su cédula y un documento que acredite que tienen que salir de casa a trabajar o a hacer alguna de las actividades permitidas en el Decreto 531 del Gobierno Nacional.



Además de la revisión de los documentos que avalen el cumplimiento de las excepciones, las autoridades insistirán en el uso del tapabocas. Tal y como lo indicó el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades regionales y locales, este elemento debe ir bien puesto, cubriendo boca y nariz durante todo el recorrido, es decir en estaciones y dentro de trenes, buses, tranvías y telecabinas de los metrocables. 



Igualmente, en las zonas de accesos de estaciones y de torniquetes, los pasajeros encontrarán señales y personal que les recordarán la importancia del distanciamiento social en estos días. La invitación es a seguir las orientaciones del personal Metro y la Policía en estaciones y dentro de los medios de transporte.



Es importante que quienes vayan a hacer uso de la red Metro lleguen con la Cívica recargada. Así se evita el contacto personal en puntos de venta y se contribuye a la prevención del virus. Se puede recargar por la página web civica.metrodemedellin.gov.co o por la aplicación Nequi.



Igualmente, como medida para evitar aglomeraciones en horas pico y distribuir mejor la afluencia en las 18 horas de operación, el Metro reitera su llamado para que las empresas habilitadas para operar durante este aislamiento, escalonen los horarios de ingreso de sus trabajadores, de modo que no se acumule la mayoría en pocas horas.



Cuidándote, nos cuidamos. Por eso, el autocuidado es fundamental siempre, y más en esta época. Según las autoridades de salud, además del distanciamiento social, una de las acciones más importantes para evitar el contagio del Covid-19 es el lavado constante de manos. Para ello, en las estaciones hay 19 puntos de lavado de manos portátiles y 64 dispensadores de gel antibacterial. Adicionalmente, se han reforzado los trabajos diarios de desinfección en trenes, tranvías, telecabinas y buses, además de estaciones, oficinas internas y plazoletas de la red Metro.



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

El Metro adoptará medidas operativas para el clásico de fútbol de este sábado, 16 de octubre

Ver más

El Metro de Medellín y Comfama pusieron a rodar el tren conmemorativo del concurso Medellín en 100 Palabras

Ver más

El Metro de Medellín es la empresa pública más admirada de Medellín y está entre las 20 organizaciones con mejor reputación de Colombia