El Metro de Medellín da un nuevo paso en su estrategia de canales que busca promover la autogestión con innovación y calidad en el servicio

El Metro de Medellín da un nuevo paso en su estrategia de canales que busca promover la autogestión con innovación y calidad en el servicio

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N°1985

  • La estrategia de canales tiene entre sus objetivos estar a la vanguardia de las exigencias y cambios del contexto, de las necesidades del mercado y de nuestros usuarios.
  • El proyecto busca diversificar los canales de atención al usuario para incrementar la participación de modelos digitales y canales automáticos.
  • En toda la Red Metro están siendo instalados 2.403 validadores de código QR.
  • En los próximos días iniciará el cierre de seis puntos de venta de forma definitiva en las estaciones Hospital, Prado, Exposiciones y Alpujarra.
  • La promoción de la autogestión, que implica el cierre de algunos puntos de venta, no genera la desvinculación de ningún empleado del Metro de Medellín. Todos los puestos de trabajo se siguen conservando.

El Metro de Medellín avanza en el mejoramiento del funcionamiento de las 107 máquinas de recarga automática instaladas hasta el momento, así como en fortalecer los canales digitales de recarga como la App Cívica, Bancolombia, Bancolombia A la Mano y Nequi. Todo esto buscando aportar al modelo de multicanalidad que promueve usuarios más autónomos en sus transacciones, pero manteniendo una experiencia positiva para el cliente.

Lo anterior se complementa con la instalación de 2.403 validadores con lector de código QR en las estaciones de las doce líneas, así como en los vehículos de las rutas alimentadoras e integradas. De esta forma será posible ingresar a la Red Metro con esta tecnología que les permite a nuestros usuarios acceder sin necesidad de portar la tarjeta Cívica. A finales de septiembre, en todos los torniquetes se contará con este medio de validación.

En ese sentido, la Empresa, siguiendo con su estrategia de canales de recarga cerrará, entre julio y agosto de este 2022, seis puntos de venta de la línea A, decisión que no está relacionada con la situación financiera y que por lo tanto no implicará la desvinculación del talento humano que labora allí. El personal que actualmente atiende estos puntos seguirá en labores que estén dentro de la competencia del rol y las funciones definidas en su manual de funciones (vender, personalizar e informar).

Las estaciones donde se realizarán los cierres de los puntos de venta son: Prado (punto del costado norte y del centro), Hospital (oriente), Exposiciones (norte), Alpujarra (norte) y Exposiciones (costado sur).

Con el fin de orientar e informar a los usuarios, se realizarán cierres de forma escalonada y en dos fases. Primero, con operación parcial del punto de venta entre las 4:30 de la mañana y las 11:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, por un periodo entre 3 y 6 días previos al cierre definitivo. Posteriormente, procediendo al cierre definitivo del punto de venta, donde se contará con máquinas de recarga automática, adicional a los canales digitales.

Guías educativos estarán acompañando a los usuarios en el proceso de ingreso a las estaciones donde se cerrarán los puntos de venta, así como para guiarlos en el aprendizaje del manejo de las máquinas de recarga automática. En estos puntos, los usuarios también podrán acceder a la Red Metro empleando alternativas como la App Cívica, red de recarga externa (Gana), billeteras digitales como Nequi y Bancolombia A la mano, y la App Bancolombia.

Con el fin de incrementar los ingresos no tarifarios de la Empresa, los puntos cerrados se cederán a la Gerencia de Negocios del Metro de Medellín para aprovechamiento comercial.

Vale la pena recordar que hoy la Red Metro tiene varias líneas automatizadas, es decir, sin puntos de venta: línea H (Villa Sierra), línea M (Miraflores), línea P (Picacho), línea T (Tranvía), línea 2 de buses, así como la estación Cisneros de línea B.

Este modelo de autogestión de recarga y medio de pago se ha implementado en otros metros del mundo como: Metro de Londres, Metro de Rusia y el Subterráneo de Buenos Aires.

Dirección de Comunicaciones