Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Con dos murales, un conversatorio y una campaña pedagógica, el Metro de Medellín se suma a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

                               


    • Los dos murales serán pintados por mujeres artistas en el corredor del tranvía de Ayacucho.

    • Ana Morena y Sara Londoño realizarán su intervención en el mural cercano a la parada Loyola, partiendo del concepto de la mujer como fuente de vida.
    • Pirañas Crew, colectivo de artistas grafiteras, intervendrá el mural que está en inmediaciones de la parada Bicentenario, hablando de una mujer universal, creadora y poderosa.


    • La empresa de transporte también se suma a la campaña de la Secretaría de las Mujeres de Medellín,  ‘Hay líneas que no deben cruzarse’, un llamado a tomar conciencia sobre conductas inapropiadas que se presentan principalmente hacia el género femenino, y sobre todo a evitarlas.

    • Esas acciones se inscriben en la Cultura Metro como modo de relación positivo con uno mismo, los otros y el entorno, así como en el compromiso de la Empresa con el ODS 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, igualdad de género).


Nuevamente el Metro de Medellín se articula con las Secretaría de las Mujeres para la prevención de acoso sexual. Este año, la campaña será ‘Hay líneas que no deben cruzarse’, que se constituye en un llamado a tomar conciencia sobre conductas inapropiadas que se presentan principalmente hacia el género femenino, y sobre todo a evitarlas.



Desde el miércoles 25 de noviembre, los usuarios de la red de movilidad verán en las pantallas de las estaciones una serie de mensajes que llaman a evitar chistes machistas, manoseo, miradas morbosas, gestos obscenos, roces no consentidos, persecución y refranes que discriminan. Posteriormente, desde el jueves 26 de noviembre, estos mensajes también se emitirán en las redes sociales de ambas entidades.



También el miércoles 25 de noviembre, a las 5:00 p.m., en las cuentas de Facebook y Youtube del Meto, https://www.facebook.com/metrodemedellin y https://www.youtube.com/user/metrodemedellin, estará la conferencista Paola Rueda hablando acerca de la violencia contra las mujeres y las rutas de atención.



Como acción simbólica, el sábado 28 de noviembre, las muralistas Sara Londoño y Ana Morena, así como el colectivo de grafiteras Pirañas Crew, realizarán dos murales en el corredor del tranvía de Ayacucho.



Esta actividad hace parte de las acciones con las que la empresa de transporte se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que desde el año 2000 fue establecido oficialmente el 25 de noviembre por parte de la ONU. Además, al escoger precisamente artistas urbanas y muralistas de género femenino, hace visible el papel de la mujer en el arte.



Ana Morena y Sara Londoño renovarán el mural que hoy existe en la parada Loyola, y para ello plantearon una propuesta inspirada en lo que significa ser mujer, partiendo del concepto de fuente de vida, entendida desde su capacidad de creación y conservación, de su alegría y fortaleza, de la capacidad de tender puentes, unir y comunicar, y además desde la diversidad femenina. Adicionalmente, tendrá elementos de la naturaleza, como flores, plantas, aves y mariposas, así como figuras abstractas y geométricas que aportan textura al mural.



Pirañas Crew, por su parte, renovará el mural que se encuentra cerca de la parada Bicentenario. Su propuesta habla sobre una mujer universal, contenedora de seres y sentires, creadora y poderosa.



Con estas intervenciones, el Metro de Medellín ratifica su compromiso con la búsqueda de igualdad de género para las mujeres, planteado por la ONU como el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 5 y en sintonía con el relacionamiento positivo con los otros que hace parte de la Cultura Metro. Además, con las intervenciones artísticas le da continuidad a la propuesta de hacer del corredor de Ayacucho una galería de arte urbano a cielo abierto, como parte del Museo Metro al servicio de la ciudadanía y los espacios públicos cuidados, que también son componentes de la Cultura Metro.



Dirección de Comunicaciones.

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Con una exposición fotográfica en el espacio público, Metro de Medellín y DAGRD contribuyen a resignificar el rol de la mujer

Ver más

Estación Metro se convierte en un canal de difusión para las creaciones musicales de artistas emergentes

Ver más

LOS JÓVENES VECINOS DE LA ESTACIÓN LAS TORRES DEL METROCABLE LÍNEA H Y EL ARTISTA ‘ZATÉLITE’ SE UNIRÁN ESTE DOMINGO PARA DARLE VIDA, COLOR Y ALEGRÍA A UN MURAL