Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Bancada Antioqueña conoció los retos del Metro de Medellín para este año 2024

N° 2105

 

  • Senadores y Representantes a la Cámara recibieron la información de la situación financiera de la Empresa y de los retos para este 2024. 
  • El Gerente General, Tomás Elejalde Escobar, socializó la necesidad de la ampliación de la capacidad con la compra de nuevos trenes y  de los talleres y vías de estacionamiento en Bello.
  • Los congresistas también conocieron detalles del Metro Ligero de la 80, su avances, desafíos y cronograma que plantea un inicio de obras en 2024.
  • En el encuentro nos acompañaron miembros de la Junta Directiva quienes también escucharon a los senadores y Representantes a la Cámara que pudieron conocer detalles del resultado final de la modernización de los 42 trenes y el aporte de este proyecto a la reindustrialización del país.

 

En el primer encuentro del año con los congresistas que hacen parte de la bancada antioqueña, el Gerente General del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, le expuso a los Senadores y Representantes a la Cámara la situación financiera de la Empresa que cerró 2023 con 312 millones de personas movilizadas, un aumento frente a las 300 millones de 2022.

Los Congresistas también conocieron los avances de la situación financiera de la Empresa que tuvo un déficit de casi $790.000 millones de pesos por la pandemia y que hasta ahora ha logrado reducir a $313.000 millones de pesos, esto gracias a estrategias de austeridad implementadas por la Empresa y a los alivios del Gobierno Nacional.

Uno de los temas de mayor relevancia abordado durante el encuentro fue la necesidad de la ampliación de la capacidad para la sostenibilidad del Metro de Medellín. Esto implica la compra de 13 trenes nuevos, de 2 vehículos auxiliares para el mantenimiento de la vía férrea (reperfiladora de rieles y soldadora de rieles), además de nuevos espacios de talleres y vías de mantenimiento en terrenos contiguos a la sede administrativa ubicada en Bello.

La inversión requerida estimada con corte a 2023 para la ampliación de la capacidad está en $872.156 millones de pesos y la primera opción para financiarlo es que el Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia aporten el 30 % de los recursos y el 70 % el Gobierno Nacional.

El equipo directivo del Metro de Medellín también explicó los avances del estudio del corredor de San Antonio de Prado que aún no tiene definido qué medio de transporte sería en caso de concretarse; y le socializó los avances y retos del Metro Ligero de la 80, especialmente en relación con la gestión sociopredial.

En este espacio, el Gerente General, Tomás Andrés Elejalde Escobar, insistió en la necesidad de impulsar el proyecto Tren del Río que es importante para complementar la ampliación de la capacidad, detalló el aporte a la reindustrialización con la modernización de los 42 trenes que finalizó en 2023 y explicó el papel del Metro en la reactivación del sector férreo en Colombia.

 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                                                                                                          Metro de Medellín Ltda.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Este año continúa la Mesa Técnica de la Política Pública de Protección a Moradores, del Metro de la 80

Portada de la tercera edición de la separata del Metro de la 80
Ver más

Tercera edición de la separata informativa del Metro de la 80

Reunión del Metro y su Junta Directiva con la bancada antioqueña
Ver más

El Metro de Medellín y su Junta Directiva realizó reunión con la bancada antioqueña para presentar temas relevantes de la Empresa