Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
Quienes somos
anibal-gaviria

Aníbal Gaviria

Medellin, 16 de enero de 1966
Gobernador de Antioquia

Experiencia Laboral

Comprometido con los principios éticos que le inculcaron en su familia, y con el ideario político que recibió de su inmolado hermano, el gobernador Guillermo Gaviria Correa, asesinado por las Farc, este administrador de negocios de EAFIT ha sido protagonista del desarrollo social y económico de Antioquia.

Casado con Claudia Márquez Cadavid, con quien tiene cuatro hijos. Tuvo un destacado desempeño en el sector privado antes de ingresar a la política, en entidades como el Banco Ganadero; la Unión de Bananeros de Colombia, Unibán; la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, y el periódico El Mundo.

Después del asesinato de su hermano, quien en una carta a la opinión pública le pidió a Aníbal recoger sus banderas, se convirtió en el quinto gobernador por elección popular en Antioquia, cargo que desempeñó entre 2004 y 2007, siendo reconocido como Mejor Gobernador de Colombia por el programa Colombia Líder.

En 2009 participó en la consulta del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia de la República, ocupó el segundo lugar y acompañó entonces la aspiración de Rafael Pardo Rueda como su fórmula vicepresidencial.

En 2012, tras ganar las elecciones locales, asumió la Alcaldía de Medellín con el aval del Partido Liberal y con el apoyo de una coalición de varios partidos y movimientos políticos. Gobernó a Medellín con el modelo Ciudades para la Vida, sustentado en cinco pilares: ciudad sostenible, ciudad empleo, ciudad escuela, ciudad saludable y ciudad segura, en los que centró el ejercicio de su administración y obtuvo logros importantes en todas las áreas. Sus ejecutorias le merecieron nuevamente el premio Colombia Líder, esta vez como mejor alcalde del país.

En la actualidad se desempeña, por segunda ocasión, como Gobernador de Antioquia, cargo al que llegó tras ganar las elecciones de 2019 con una propuesta enmarcada en la unidad, la defensa de la vida y la búsqueda de la equidad.

Estudios

Aníbal Gaviria Correa nació en Medellín en enero de 1966. Después de su grado como administrador en 1988, adelantó diversos estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley. Actualmente es el presidente de la Asamblea de Cities Alliance, la alianza mundial de ciudades promovida por el Banco Mundial y ONU–Hábitat, en conjunto con otras agencias multilaterales de desarrollo.