Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Usuarios del Metro pueden recargar sus dispositivos electrónicos con energía solar

Nuestro METRO - N° 209


 



Con la nueva Estación Solar Metro, los usuarios tendrán la opción de obtener cargas rápidas para sus dispositivos móviles. Esta nueva experiencia confirma el compromiso y conexión del Metro con la protección y el cuidado del medio ambiente. Con esta iniciativa, la empresa le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la utilización de tecnologías limpias y renovables.



Ocho plazoletas de la red del Metro de Medellín son las primeras en tener paneles solares que servirán para que cualquier persona pueda cargar de manera gratuita sus dispositivos electrónicos.


Se trata de unos equipos que asemejan un árbol y en la parte superior cuentan con un panel que absorbe la energía solar y alimenta las baterías internas con las cuales se pueden cargar por medio de puertos USB, hasta 100 celulares o dispositivos móviles cada día.



Los paneles están ubicados en las plazoletas de las estaciones La Estrella, Itagüí, San Antonio, Industriales y Bello; también en la estación Oriente del tranvía de Ayacucho, en la estación La Sierra del Metrocable línea H, en la estación Arví del Metrocable turístico Arví y en la Sede Administrativa del Metro.



Con este desarrollo la empresa de transporte le apunta a seguir contribuyendo a la movilidad sostenible, y a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, quienes al encontrarse con la sorpresa de no contar con batería, tendrían la opción de los cargadores solares ubicados en las plazoletas de estas nueve estaciones.



En la plazoleta de la estación Industriales se presentó uno de los prototipos con los cuales se inaugura esta experiencia que propone la autogeneración de energía solar a pequeña escala, un paso para analizar el comportamiento de la tecnología y su desempeño para futuras instalaciones, toda vez que en la estrategia de autogeneración de modelos de negocios, el Metro prioriza el uso racional y eficiente de la energía eléctrica que utiliza en toda su red de transporte.



El gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, al presentar estos cargadores solares, recordó que desde hace mucho tiempo la Empresa viene trabajando con ese tipo de innovaciones como se puede ver en los Metrocables, donde “hace 15 años la iluminación, la comunicación y sus circuitos eléctricos se alimentan con paneles solares que están sobre las telecabinas”.



Por otra parte, con esta iniciativa, el Metro le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la promoción y utilización de tecnologías limpias y renovables.



Aunque los usuarios tienen la posibilidad de recargar sus baterías de forma completa, la propuesta es que tomen estos cargadores como de uso transitorio en los cuales puedan conectar sus dispositivos por algunos minutos y continuar con su desplazamiento, lo que también permitirá que más personas se puedan beneficiar con este nuevo servicio.



El Metro espera que los usuarios reciban las Estaciones de Recarga Solar con el mismo sentido de pertenencia y actitud de cuidado y preservación que asumen con el sistema de transporte en general.



 



Proyectos energéticos para 2020



La empresa de transporte informó que para el año 2020 se espera consolidar un proyecto mucho más ambicioso para seguir aprovechando este tipo de energía. “Creemos que para finales del 2020 o comienzos del 2021, el Metro en su totalidad, pueda alimentarse con energía 100% limpia a través de un desarrollo de producción de energía eólica y solar a gran escala con las compañías dedicadas a esto”.



De esta manera, el metro continuará con su compromiso ambiental y aprovechando la radiación solar (fuente inagotable) para la generación de energía fotovoltaica, que es limpia y renovable, para recargar dispositivos electrónicos y en un futuro moverse con ella en su totalidad.



 



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Nuestro METRO, edición 198 / Octubre de 2018

Ver más

Nuestro METRO, edición 202 / Marzo 2019

Ver más

Los centenarios trenes del Subterráneo de Buenos Aires