- Este 24 de julio inician las primeras actividades de la etapa de preconstrucción del Metro de la 80.
- Las inspecciones de las redes de servicios públicos, los estudios de suelos y los estudios topográficos requieren cierres viales parciales simultáneos entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
- Las actividades se extenderán hasta diciembre de este año y serán el insumo para que el contratista realice los diseños definitivos y poder comenzar en 2024 con las actividades constructivas.
Los habitantes del occidente de la ciudad comenzarán a ver las primeras actividades necesarias para la etapa de preconstrucción del Metro de la 80. Se trata de exploraciones para el estudio de suelos, topografía e inspección de redes de servicios públicos que se realizarán desde el 24 de julio y durante todo el año para lo cual es necesario hacer cierres parciales en varios puntos a lo largo del corredor de la 80 entre las estaciones Caribe y Aguacatala. Los puntos de cierre serán definidos por los técnicos a medida que avanza la exploración.
El contratista de la obra, es decir, la Unión Temporal Metro de la 80 - Medellín, iniciará las exploraciones de suelos mediante perforaciones que se harán de manera simultánea en todo el corredor, tanto en andenes como en zonas verdes. Para la labor también realizará excavaciones manuales llamadas apiques que se efectuarán en la vía. Así mismo, se tendrán inspecciones de redes húmedas como acueducto y alcantarillado y redes secas como energía y telecomunicaciones.
“Arrancamos por el Tramo 1 que va desde Caribe hasta la Estación Floresta y vamos avanzando por cuadras, es decir que no será en todo el corredor al mismo tiempo. Por manzanas vamos avanzando con los equipos en el estudio de suelos, en el levantamiento topográfico y en el inventario de redes. Se hará en horarios cómodos que afecten lo mínimo el tránsito”, indicó el coordinador del Sistema del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera.
En cuanto a los horarios de los cierres, se tiene establecido que para las exploraciones del suelo sea de la siguiente manera:
- Andenes y zonas verdes: 24 horas.
- Cargue y descargue de comerciantes: 9:00 p. m. a 4:00 a. m.
- Vía: 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (el mismo horario tiene el cargue y descargue).
- Andenes, separadores viales y zonas verdes: 7:00 a. m. a 6:00 p. m.
- Vía: 9:00 p. m. a 4:00 a. m.
Estas actividades son necesarias como insumo para que el contratista de obra pueda realizar los diseños definitivos del proyecto y que en 2024 inicie su construcción, toda vez que estos estudios son los que arrojan parámetros de diseño y de localización de elementos como las redes para que el contratista pueda proceder con los diseños a detalle del corredor.
Durante los cerramientos, se garantizará la circulación de las rutas de buses y demás vehículos por un carril en la zona de obra, al igual que la circulación de los peatones mediante pasos seguros.
“Los encargados de las obras estarán garantizando el paso seguro de todos los actores viales. Recomendamos a todos los usuarios que requieran transitar por este sector estar muy atentos, transitar con prudencia y precaución. Revisar la señalización dispuesta en el lugar, acatando las indicaciones de los agentes de tránsito”, dijo el comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.
Durante la ejecución de los cierres se contará con auxiliares de tránsito que orientarán a la ciudadanía para que la movilidad sea segura en cada tramo constructivo.
Para atender las inquietudes de la comunidad, las personas pueden acercarse al Punto de Atención al Ciudadano en la diagonal 75B # 8 – 40, Mall Rodeo Plaza, oficina 221, o comunicarse a la línea telefónica 3115007659.
El inicio de estas primeras actividades es clave para avanzar en la materialización del Metro de la 80 y para disfrutar de la obra en 2028.
El Metro de la 80 se sumará a la red de transporte operada por el Metro de Medellín, en beneficio de más de un millón de habitantes de la zona occidental de la ciudad. Sus 13,25 kilómetros permitirán conectar la ciudad, contribuyendo a la movilidad sostenible y a la extensión de la Cultura Metro.