Medellín, 18 de octubre de 2025
N° 2210
- Llevamos un 78% de avance en los trabajos de construcción de la red subterránea de energía que alimentará el Metro de la 80 desde la subestación Colombia de EPM, ubicada en el barrio Calasanz, hasta la Avenida 80.
- Hemos instalado 628,50 metros de tubería de los 804 metros que se instalarán.
- Con esta obra, garantizamos el suministro de energía que permitirá que el Metro de la 80 funcione de forma eficiente y segura en el futuro.
- Los cierres actuales son en la calle 50A cerca de la unidad residencial Paysandú. La vía habilitada para la movilidad es la calle 51.
Avanzamos en la construcción de la red subterránea de energía que alimentará al sistema del proyecto Metro de la 80, una infraestructura estratégica que conectará la subestación Colombia, ubicada en el barrio Calasanz, con la Avenida 80.
Hasta el momento hemos instalado 628,50 metros de tubería, lo que representa un 78 % de avance en esta intervención particular. En total, intervendremos cerca de 804 metros lineales mediante excavaciones subterráneas, en las que instalamos 12 tubos de 6 pulgadas cada uno, por donde circularán los cables que transportarán la energía para el futuro sistema. Además, construiremos 20 cámaras de inspección como parte esencial de estas obras, que permitirán realizar mantenimientos y reparaciones futuras de manera ágil y eficiente.
Para dar continuidad a las actividades constructivas, desde el 4 de octubre de 2025 iniciamos con la instalación de señalización, la adecuación del campamento y otras labores preliminares, con el fin de implementar nuevos cierres viales en Calasanz los cuales se efectuaron desde el pasado 14 de octubre de 2025, sobre la calle 50 (Avenida Colombia) y la calle 50A, a la altura del conjunto residencial Paysandú:
- Cierre total 24 horas en la calle 50A, entre la carrera 86 y la calle 50A No. 86-295. Este cierre se mantendrá activo durante las siguientes etapas de la obra.
- Cierre parcial 24 horas en la calle 50 (Av. Colombia), entre las carreras 81 y 81B.
- Al finalizar estas intervenciones, implementaremos cierres parciales 24 horas entre las carreras 81B y 82, además de un cierre total nocturno en el mismo sector.
Contamos con rutas alternas por las calles 51 y 54, que permitirán el ingreso y salida de los vehículos en el sector, además del acompañamiento de auxiliares de tránsito en la zona para orientar a los ciudadanos. Ofrecemos disculpas por las molestias que puedan ocasionarse durante la ejecución de esta intervención, necesaria para el avance del proyecto.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.