Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro realiza prueba piloto para facilitar el acceso a los trenes de las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas

N°2106

  • Esta prueba consiste en la instalación de una señalética que demarca los espacios preferenciales para las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas.

  • Este piloto es el resultado de un proceso de diseño participativo realizado por el Metro con personas con discapacidad y el acompañamiento de una empresa de diseño accesible con el fin de generar conciencia sobre la importancia de respetar los espacios preferenciales demarcados, potenciando la Cultura Metro.

  • La marcación se encuentra en las plataformas de las estaciones Niquía, Bello, Tricentenario, Hospital, Prado, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado, Itagüí y en 10 de los trenes que circulan en la línea A.

  • El Piloto comprende una serie de activaciones con representantes de los colectivos y personas con discapacidad que participaron en la cocreación de la prueba y guías educativos del Metro.


Desde este mes los viajeros de la red Metro encontrarán una marcación en las plataformas de abordaje de algunas estaciones y en las puertas de diez de los trenes que prestan servicio en la línea A invitando a darles prioridad a las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas. 

La señalética comprende una serie de adhesivos en forma de recuadros con el símbolo de accesibilidad universal y la frase: “Espacio preferencial, déjanos pasar”. Esta marcación fue instalada en espacios de las plataformas de abordaje cercanas a las puertas de los trenes en las estaciones Niquía, Bello, Tricentenario, Hospital, Prado, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado e Itagüí. Además de lo anterior, se ubicaron marcaciones en las puertas y el piso de 10 de los trenes que prestan servicio comercial.

Con la marcación de estos espacios, la Empresa atiende una necesidad de las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas que requieren un espacio preferencial para ubicarse en plataformas y trenes en horas pico, complementando la señalética que indica los espacios preferenciales para personas con discapacidad que desde hace varios años está ubicada en los trenes. 

Este piloto es el resultado de un proceso de cocreación con personas con discapacidad, la empresa de diseño universal BUA y el Metro de Medellín. Allí participaron 25 personas, hombres y mujeres de diferentes municipios del área metropolitana. 

Con esta prueba se busca generar conciencia en todas las personas que usan la red Metro sobre la importancia de respetar los espacios preferenciales demarcados para las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas. 

Este miércoles 20 y jueves 21 de marzo, durante la hora pico de la tarde, se llevarán a cabo activaciones con colectivos y personas con discapacidad en las estaciones que hacen parte de la prueba con el fin de evaluar su alcance y propiciar espacios de pedagogía e interacción con los pasajeros. Esta iniciativa estará reforzada con personal Metro y guías educativos. 

El Metro invita a los usuarios a respetar estos espacios demarcados y a darles prioridad a las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas para facilitar sus desplazamientos en la red Metro, teniendo en cuenta los derechos de esta población a la movilidad y al acceso a los servicios que ofrece el territorio, entre ellos el transporte público. 

Esta prueba piloto busca promover la corresponsabilidad, solidaridad, empatía e inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Cultura Metro como modo de relacionamiento positivo. 

 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Foto del Tranvía de Ayacucho, red Metro
Ver más

El Metro recibió una calificación de 96,6 % y un concepto favorable de la Contraloría Distrital de Medellín por el manejo financiero

Render del Metro de la 80
Ver más

Recibida propuesta de unión temporal interesada en construir el Metro de la 80

Firma del contrato Metro de la 80
Ver más

Un hito fundamental en el Metro de la 80: se firmó el contrato de obras civiles y suministro de trenes