Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro recibió una calificación de 96,6 % y un concepto favorable de la Contraloría Distrital de Medellín por el manejo financiero

N° 2071

  • La auditoría anual evaluó la inversión y el gasto con el fin de determinar si la gestión de la Empresa se realizó de forma eficiente y eficaz.

  • El ente de control también revisó la gestión contractual y determinó que el Metro cumplió con los parámetros legales.

  • El concepto evidencia el correcto manejo de los fondos y bienes, así como la transparencia que durante años ha caracterizado a la Empresa.

La Contraloría Distrital de Medellín emitió como resultado final una calificación de 96,6 %, lo anterior, producto de la evaluación de la gestión fiscal integral que calificó sin salvedades la gestión presupuestal, el mismo concepto de la gestión financiera, así como los indicadores financieros estuvieron en el rango de efectivo.

De acuerdo con la auditoría de la Contraloría, la contratación seleccionada y evaluada en el año fiscal 2022 también cumplió con los principios fiscales, resaltando la eficiencia y eficacia de la contratación, considerando que, maximizó la relación costo-beneficio en el uso de los recursos públicos, optimizando los resultados, con costos razonables del mercado.

Asimismo, el ente de control precisa que en la gestión de la Empresa se aplicaron todos los procedimientos establecidos en las normas internas y externas para llevar a cabo la contratación. Así, las bases de cada proceso contractual fueron claras desde su inicio, cerrando todos los espacios a la subjetividad y a la arbitrariedad. 

La auditoría financiera y de gestión adelantada también revela que en el indicador de planeación se ejecutaron las actividades requeridas antes de adelantar los procesos de contratación encaminadas a determinar, de forma precisa, las necesidades que se pretendían satisfacer, los objetos a contratar y los recursos con cargo a los cuales ejecutaron los contratos, para satisfacer el interés general, haciendo uso de los recursos públicos de manera eficiente y eficaz.

La calificación favorable demuestra una vez más el manejo responsable y transparente que ha mantenido el Metro de Medellín a lo largo de su historia en temas financieros y contractuales lo que ha permitido garantizar los altos estándares de seguridad para la operación comercial y prestar un servicio de calidad.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Imagen nocturna de la estación San Antonio del Metro de Medellín, con usuarios saliendo e ingresando al tren.
Ver más

Metro de Medellín mantiene máxima calificación crediticia y obtiene calificación ‘AAA(col)’ para emisión de bonos sostenibles

Ver más

Listo aval fiscal para el Metro de la 80

Panorámica de la estación Doce de Octubre del Metrocable línea P
Ver más

La Contraloría General de Medellín entregó concepto favorable al manejo financiero del Metro