Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Hoy llegó al almacén de EPM el equipo eléctrico principal de la subestación Colombia de donde se tomará la energía para el funcionamiento del Metro de la 80

N° 2093

 

  • El equipo denominado transformador de potencia fue fabricado en Brasil.

  • El equipo fue descargado en el almacén de EPM y en el segundo semestre será trasladado a la subestación Colombia.

  • La subestación está ubicada en el barrio Calasanz que actualmente abastece de energía gran parte del occidente de la ciudad, y que será la misma que suministrará la conexión eléctrica para el Metro de la 80.

  • Para lograrlo, se requieren hacer adecuaciones en la subestación actual y adquirir equipos eléctricos para la conexión.

 

  • Gracias al contrato entre el Metro y EPM se garantiza la conexión eléctrica para la futura línea E hasta 2050.

  • Este es uno de los frentes importantes del proyecto para garantizar en un futuro el funcionamiento del Metro de la 80.

 

Hoy lunes 15 de enero llegó a los almacenes de EPM, proveniente de Brasil, el transformador de potencia, uno de los equipos principales con los cuales se garantizará el suministro de energía para todos los trenes y paradas del Metro de la 80.

El equipo llegó en cama baja desde Cartagena y tiene capacidad para 31,5/40 MVA y pesa cerca de 55 toneladas.

La llegada del equipo representa el cumplimiento del cronograma del contrato realizado entre el Metro y EPM para garantizar la conexión eléctrica para el Metro de la 80 hasta 2050, teniendo en cuenta que EPM debe ir adecuando paulatinamente la subestación Colombia actual, y comprando, instalando y probando equipos para que de esta manera todo quede listo para el inicio comercial de la futura Línea E en 2029.

Es así como este año EPM comenzó a adecuar esta subestación ubicada en el barrio Calasanz de donde se abastece de energía eléctrica gran parte del occidente de la ciudad.

Antes de que se iniciara el traslado del transformador desde Brasil hasta Colombia, se realizaron las pruebas del equipo con el acompañamiento de ingenieros de EPM, quienes serán los encargados de adelantar el montaje del equipo en la subestación Colombia.

El Metro de la 80 utilizará energía limpia para su operación, esto significa que provendrá de fuentes renovables como el agua y el sol y para esto EPM garantizará los Certificados de Energía Renovable (REC).

Además, como parte del compromiso ambiental del proyecto, se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los techos de las estaciones o paradas para autoabastecimiento durante las horas solares.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín

Metro de Medellín Ltda.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

ALEGRÍA Y COLOR EN EL NUEVO MURAL DE LAS TORRES

 receso escolar de mitad de año fue el momento propicio para compartir con nuestros niños y niñas vecinos del proyecto Metro de la 80 en las vacaciones recreativas.
Ver más

Vacaciones Recreativas en el Metro de la 80

Ver más

Programación de las metas del año 2017 para el Plan Estratégico 2016 - 2020