Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de Medellín es la primera entidad pública de Colombia en obtener el certificado en innovación por parte del Icontec

N° 2016

  • Se trata del certificado denominado NTC5801 Sistema de Gestión para la Investigación, Desarrollo e Innovación, acción que hace parte de los objetivos estratégicos de la Empresa para 2025.

     

  • Este es el primer certificado de este tipo que entrega Icontec a una empresa antioqueña (pública y privada).

     

  • Homologación de piezas, reparación local de otras y la modernización de los trenes de primera generación, hacen parte los procesos reconocidos por la entidad certificadora.

     

  • Los ahorros que se generan a partir de la innovación y el desarrollo, tanto económicos como en tiempos de entrega, son importantes y ayudan a la sostenibilidad de la Empresa.

     

  • De igual forma, Icontec entregó la recertificación en la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental e ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Por primera vez el Icontec entregó a una entidad pública en Colombia, en este caso, al Metro de Medellín, el certificado NTC 5801 Sistema de Gestión para la Investigación, el Desarrollo e Innovación. Se trata de un reconocimiento al trabajo creativo del personal Metro que busca resultados sobresalientes para mejorar diferentes procesos.

Entre 2000 y 2022, la Empresa ha conseguido la homologación de cerca de 800 piezas y logrado desarrollar 44 procesos de reparación. Esto le ha permitido ahorrar casi $49.000 millones, pues muchas de estas piezas se traían desde Europa y eso significaba mayores costos y tiempos para conseguirlas.

Los ahorros generados a partir de la innovación y el desarrollo, tanto económicos como en tiempos de entrega, son importantes y ayudan a la sostenibilidad de la Empresa. Un ejemplo de ello, también reconocido por el Icontec, es la modernización de los 42 trenes de primera generación, proceso que se adelanta en los Talleres de Bello.

Otras innovaciones que ha llevado a cabo la Empresa y le han permitido abrir nuevas opciones de ingresos, incluyen: obtención de patentes por diversos desarrollos, primer y único operador urbano como empresa de transporte en Colombia, creador e implementador de un modelo propio para la definición de corredores de transporte, entre otros.

Para darle un nuevo impulso a la innovación, desde el año 2013 en el Metro de Medellín se creó el área de Investigación, Desarrollo e innovación, integrada por profesionales que hacen cosas nuevas, creando valor y sostenibilidad. Esta certificación se convierte en un paso previo hacia la búsqueda del reconocimiento como Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la expectativa de favorecer la consecución de recursos públicos para proyectos innovadores.

Con este resultado, la Empresa obtendrá además la doble acreditación IQNet que otorga el organismo de certificación más grande y reconocido en el mundo. Así la certificación Icontec adquiere un carácter global, al estar respaldada en más de 150 países.

Estas certificaciones con estándares internacionales visibilizan al Metro de Medellín para que otras empresas la elijan para consultorías o negocios de conocimiento.

A raíz de las auditorías realizadas por el Icontec entre agosto y septiembre de 2022, la Empresa también logró la recertificación en la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental e ISO 45001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

El Metro de Medellín entregó a las entidades competentes los resultados de la investigación interna sobre el accidente en la vía férrea

Ver más

El Metro de Medellín recuerda las medidas de prevención en nuestra Empresa y en la red de transporte ante aparición del primer caso de COVID-19 en Colombia

Ver más

Por disposición del Gobierno Nacional el uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio en el Metro de Medellín