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EL METRO DE MEDELLÍN RECIBE EL PREMIO LEOPOLDO ROTHER EN LA BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

N° 1656



    • En esta edición, el primer puesto en la categoría Ordenamiento Urbano Regional, Premio Leopoldo Rother, fue para el proyecto “Metodología para la planificación y gestión de los Corredores Urbanos de Movilidad con aplicación en el Corredor Avenida 80, Medellín”, presentado por el Metro.

    • La propuesta presentada por el Metro plantea un proceso metodológico para reconocer y valorar los territorios desde los componentes urbano, normativo, medioambiental, paisajístico y socioeconómico, convirtiéndose en una herramienta determinante para la planificación y diseño de un sistema de transporte eficiente.

    • Se espera que la aplicación de este proceso metodológico convierta al futuro corredor de la 80 en uno de los desarrollos más completos y versátiles de la ciudad.

    • La premiación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en el Marco de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.



 



El Metro de Medellín recibió esta semana el primer puesto en el la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional Premio Leopoldo Rother, con la propuesta “Metodología para la planificación y gestión de los Corredores Urbanos de Movilidad con aplicación en el Corredor Avenida 80, Medellín”.



Este proceso metodológico busca reconocer y valorar los territorios desde los componentes urbano, normativo, medioambiental, paisajístico y socioeconómico, convirtiéndose de esta forma en una herramienta determinante para la planificación y diseño de un sistema de transporte eficiente, que atienda necesidades de la población actual y futura, así como para la toma de decisiones y definición de estrategias encaminadas a generar desarrollo urbano, mayor actividad alrededor de las estaciones y paradas, sostenibilidad y eficiencia en la conformación de la ciudad. Esta metodología fue diseñada bajo la premisa de que la Empresa no construye y opera medios de transporte que mueven a las personas de un lugar a otro, sino que une e integra territorios a través de proyectos de movilidad.



Se espera que la implementación de esta metodología logre que el futuro Corredor Urbano de Movilidad Avenida 80 se convierta en uno de los desarrollos más completos y versátiles de la ciudad y logre una articulación entre la planificación del transporte masivo con el ordenamiento territorial, buscando sostenibilidad en la construcción y operación del corredor.



La metodología premiada se está utilizando en la planificación de los corredores del Plan Rector de Expansión del Metro, en donde se analizan aspectos sobre el transporte y del desarrollo urbano y su relación entre sí.



Una de las expectativas frente a la aplicación de esta metodología es el impulso que le dará a la empresa Metro para incursionar en el marco del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible.



El jurado del premio destacó el carácter innovador de esta metodología presentada por el Metro ya que fue aplicada en un proyecto que tiene como objetivo detonar el desarrollo de un amplio sector de la ciudad.



El corredor Urbano de Movilidad Avenida 80 consta de 13,5 kilómetros y tiene previstas 4 estaciones y 12 paradas. El proyecto tiene contemplada la construcción de nuevo espacio público, zonas verdes y ciclorrutas.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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