Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de Medellín lamenta el fallecimiento del ingeniero Rodrigo Salazar Pineda

 

    • El doctor Rodrigo Salazar fue clave para la formulación del proyecto del Metro de Medellín. Con él surgió la idea de construir la red de transporte masivo de nuestra ciudad-región y el desarrollo del corredor intermodal del río Medellín.
    • Un estudioso de tiempo completo y convencido de la necesidad del transporte masivo para áreas metropolitanas como el valle de Aburrá.

    • La Empresa envía un mensaje de condolencia a sus familiares, amigos y personas cercanas.

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín – lamenta el fallecimiento del doctor Rodrigo Salazar Pineda, Ingeniero Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.



En 1962, el entonces estudiante de último año de ingeniería civil, Rodrigo Salazar, trabajaba en la oficina de Planeación de Envigado. Desde ese momento fue clave para la formulación del proyecto del Metro de Medellín.



Con él surgió la idea de construir el Metro de nuestra ciudad-región. Fue un abanderado de la iniciativa que se había propuesto años atrás de dejar franjas de terreno paralelas al río Medellín para sistemas de transporte masivo. Incluso, en su momento no solo impulsó la idea de un metro sino que, desde los años 60, ya pensaba en el tren de cercanías, una línea alterna que recorriera de sur a norte sin parar en el centro y que hoy conocemos como el proyecto Tren del Río.



Fue un estudioso de tiempo completo. Se formó en Colombia, Italia, Reino Unido, Suecia, Japón, Holanda, Brasil, Ecuador y Perú. Además, un convencido de la necesidad del transporte masivo para áreas metropolitanas como el valle de Aburrá, por la agilidad, seguridad y economía que representa para miles de personas en sus viajes diarios.



El doctor Rodrigo Salazar, también exsecretario de Tránsito de Medellín, fue un faro para la región en el campo del transporte masivo y la movilidad sostenible.



A sus familiares y allegados, el Metro de Medellín les expresa sus más sentidas condolencias y la gratitud eterna por los invaluables aportes del Ingeniero para la Empresa y la movilidad de la ciudad-región. Hoy sus ideas siguen más vigentes que nunca.


Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

El Metro de Medellín adelanta trabajos de mantenimiento en la estructura de contención de un tramo de la vía férrea en el sur

Ver más

El Metro de Medellín recibe el Premio al Liderazgo 2020 por parte del Club de la Prensa

Ver más

El Metro de Medellín tendrá una tarifa temporal por valor de (0) pesos en algunas de sus líneas este domingo 27 de octubre por elecciones para dar cumplimiento al Acuerdo Metropolitano N°18.