Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de la 80 en Medellín avanza a buen ritmo

N°1990


  • Esta mañana el gerente general del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar y el Director de Planeación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Sergio López Muñoz presentaron los avances generales del proyecto.

  • Se han propiciado 412 espacios de socialización con los vecinos del proyecto en los cuales se ha contado con 8.689 participantes.

  • Se cuenta con un punto de información cerca de la estación Floresta donde se atienden en promedio a 12 personas diarias, quienes van a realizar distintas consultas del proyecto.

  • Por otra parte, el pasado 27 de julio se dio inicio al contrato para los avalúos de los 1.321 predios que se requieren adquirir de forma total o parcial para la construcción del proyecto , con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

  • Este viernes 5 de agosto vence el plazo para que las empresas nacionales e internacionales interesadas envíen sus ofertas para participar en el proceso de contratación para el diseño, la construcción, suministro de trenes y puesta en operación del Metro de la 80, y luego adjudicar el contrato.

  • Durante la presentación de avances del proyecto se recordó que el Metro de la 80 está financiado al 70% de aportes por parte del Gobierno Nacional y al 30% del Distrito de Medellín.


El Metro de la 80 está a toda marcha desde las distintas dimensiones que lo conforman. En cuanto a lo financiero, se cuenta con la cofinanciación para su ejecución gracias al aporte de la Nación del 70% de los recursos totales requeridos, que equivalen a $2,479 billones y al aporte del Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín del 30% equivalente a $1,062 billones.


Estos recursos serán aportados en vigencias futuras. El Distrito de Medellín los entregará en un lapso comprendido entre los años 2020 y 2034 y el Gobierno Nacional entre 2024 y 2030. El Distrito ya ha realizado dos desembolsos o aportes económicos, adicionalmente adelantó la construcción de dos intercambios viales, uno en la Avenida San Juan (92% de avance) y otro en la Avenida Colombia (100% de avance) representados como recursos en especie dentro del convenio de cofinanciación.


Por otro lado, también se avanza en la gestión predial del proyecto gracias al contrato celebrado entre el Metro y la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - EDU, encargada de adquirir los 1.321 predios de forma total y parcial ubicados a lo largo del corredor de la Avenida 80, requeridos para construir la futura Línea E de Ecociudad. Como parte de esta gestión, la semana pasada inició el contrato para la realización de los avalúos a cargo de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.


En cuanto a la gestión ambiental se destacan las 35 reuniones que se han realizado hasta la fecha con líderes y personas del occidente de Medellín, para socializar los resultados de la actualización del estudio de impacto ambiental y social del proyecto, del cual se destaca que una vez finalizada la ejecución se tendrá un total de 13.419 árboles entre existentes para conservación incluyendo los 8 árboles patrimoniales ubicados en el corredor del Metro de la 80 y los nuevos que se sembrarán.

Finalmente, en cuanto al contrato principal se informó que este viernes 5 de agosto vence el plazo para que las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar envíen sus ofertas a través de la plataforma de contratación de La Empresa Metro. Se proyecta adjudicar en octubre y tener acta de inicio en diciembre del presente año. Se cuenta con un presupuesto oficial para el proceso de contratación de 1,3 billones de pesos y 105 millones de euros, con un plazo de ejecución de 78 meses. Se resalta que durante el proceso contractual se recibieron 1.774 observaciones que fueron resueltas por el equipo del Metro y que reflejan la apertura, el deseo de que haya pluralidad en las ofertas y la transparencia.

Finalmente, en cuanto al contrato de interventoría, las ofertas se recibirán hasta el jueves 11 de agosto de 2022. Para este contrato el presupuesto oficial es de 146.058 millones de pesos y un plazo de ejecución de 84 meses. Para este proceso se recibieron y respondieron 1092 inquietudes provenientes de 48 empresas interesadas.

De esta manera se avanza para desarrollar el futuro Metro de al 80, una obra que conectará al occidente de Medellín con el resto de la ciudad con una línea férrea de 13.25 km de extensión y 17 estaciones y paradas ubicadas entre las estaciones Caribe y Aguacatala.


Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

El Metro continúa con las intervenciones de puntos críticos en la margen del río Medellín

Reunión del Metro y su Junta Directiva con la bancada antioqueña
Ver más

El Metro de Medellín y su Junta Directiva realizó reunión con la bancada antioqueña para presentar temas relevantes de la Empresa

Trenes, Metro de Medellín, Metro de Quito, Talleres
Ver más

Metro de Medellín y Transdev operarán el metro de Quito