Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro continúa con las intervenciones de puntos críticos en la margen del río Medellín

N° 2052

  • Los trabajos se realizarán en el sur del Valle de Aburrá, entre las estaciones Poblado y Envigado.

  • El objetivo es intervenir algunas de las placas del río Medellín que colindan con los muros de contención de la vía férrea de la línea A.

  • Las labores se extenderán hasta el segundo semestre de 2023 y se adelantarán en dos frentes de trabajo.

  • De esta forma, la Empresa ratifica el compromiso con el cuidado de las placas del río Medellín ubicadas a un costado de la infraestructura de la vía férrea.


Para continuar garantizando una operación ferroviaria segura y prevenir algún inconveniente, el Metro de Medellín comenzó la intervención de tres puntos críticos en el río que colindan con la vía férrea en el sur del Valle de Aburrá.

Las obras civiles de protección tienen como fin la reposición de placas de concreto que con el paso de los años han sido deterioradas debido a los procesos erosivos provocados por el agua. De esta forma se dará estabilidad a las estructuras de contención.

Los tres puntos críticos que se intervienen están localizados entre las estaciones Aguacatala y Poblado (margen derecha), el otro entre Ayurá y Aguacatala (margen derecha) y el último entre Ayurá y Envigado.

La intervención tendrá un costo cercano a los $10.386 millones de pesos. Se realiza en dos frentes de trabajo durante las 24 horas y su ejecución se efectuará hasta finales del mes de octubre de 2023.

Para adelantar los trabajos de mantenimiento y recuperación, ha sido necesario realizar el cierre parcial de la Avenida Regional en el carril que va a un costado del río, es decir, en la calzada izquierda y con el objetivo de mitigar el impacto en la movilidad se tiene contemplado, en la medida de lo posible, que los ingresos y salidas, de material y de maquinaria pesada se realicen en horas valle.

En el primer semestre de 2022, el Metro de Medellín también intervino otro punto crítico, en esa ocasión localizado entre las estaciones Industriales y Poblado. La obra tuvo un costo aproximado de $3.000 millones.

Estos trabajos de obras civiles evidencian el compromiso del Metro de Medellín con el cuidado del río Medellín en las zonas donde colinda con la vía férrea y que desde lo legal la Empresa puede intervenir para garantizar una operación comercial continua y segura.

De igual forma, la Empresa reitera el llamado a los demás actores responsables del cuidado del afluente a realizar los trabajos pertinentes para evitar eventuales inconvenientes que afecten la movilidad de la ciudad-región.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Con lectura extendida de En agosto nos vemos, el Metro conmemora 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez

Usuarios en la plataforma de la estación San Antonio del Metro de Medellín usando sus celulares
Ver más

Ya son 12 las estaciones de la red Metro con wifi gratis

Ver más

Concluyeron las 171 perforaciones en la 80 para el estudio de suelos del proyecto Metro de la 80