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El Metro de Medellín avanza con la atención de la emergencia del Metrocable

N°2118

Bello, julio 2 de 2024

 

  • Desde el primer momento la familia de nuestro usuario Jhon Londoño, quien perdió la vida en el accidente, ha recibido acompañamiento por parte del personal Metro y de la aseguradora que tiene contratada la Empresa.

 

  • Hasta el momento, de las 20 personas que resultaron lesionadas, 15 han sido dadas de alta, 5 más permanecen hospitalizadas y avanzan con su recuperación.

 

  • Paralelo a esto, la Empresa adelanta la investigación para determinar las causas del accidente e inspecciona toda la línea K, antes de ser puesta en operación nuevamente.

 

Durante 29 años de operación comercial la vida y las personas han sido la prioridad para el Metro de Medellín. En ese sentido la Empresa avanza con el acompañamiento a la familia de nuestro usuario Jhon Londoño, quien falleció en el accidente del Metrocable línea K.

De igual forma se hace el acompañamiento a las 20 personas lesionadas, de las cuales 15 ya fueron dadas de alta. Para esto se activó el amparo de responsabilidad civil de la póliza de seguros, que permite cubrir los perjuicios con el reconocimiento justo que corresponda. En este sentido, la Empresa está evaluando el apoyo en derecho del consultorio jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana o de otra universidad para facilitarle el proceso a los afectados.

Paralelo a esto, el Metro de Medellín trabaja intensamente con la verificación de toda la línea K, incluyendo las telecabinas. Además, personal de una empresa especialista realiza desde el pasado fin de semana ensayos no destructivos y revisa la condición técnica del cable portador-tractor.

Todas las pruebas, ensayos y demás acciones que se realicen con la línea K serán verificadas por las Universidades Eafit y la Universidad de Antioquia y, además, participará una entidad internacional, de un país diferente al del fabricante del Metrocable. Con estas acciones se busca darle mayor transparencia al proceso investigativo en curso.

Adicional a esto, la dirección técnica de investigación de accidentes de la Aerocivil nos apoyará con la metodología del proceso investigativo y con la validación de que el proceso cumpla con el rigor técnico y la normatividad internacional para investigaciones técnicas de accidentes.

Lo que sigue ahora es que en las próximas 2 semanas se van a realizar todas las pruebas y ensayos al Metrocable línea K, además de una certificación independiente internacional, para poner el sistema en funcionamiento, como si la Empresa lo estuviera recibiendo de cero o nuevo. Lo anterior, teniendo en cuenta que la falla fue puntual en una telecabina y no en toda la línea, razón por la cual sería viable operarlo nuevamente de forma segura.

Finalmente, el Metro de Medellín ha venido trabajando de forma articulada con la Secretaría de Movilidad de Medellín y el Área Metropolitana, con el fin de mejorar el plan de continuidad del servicio activado desde la semana pasada para mitigar el impacto en la comunidad.

 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                                                                                                          Metro de Medellín Ltda.

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