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EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO Y LAS EXTERNALIDADES SE DESTACAN EN LA GESTIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN EN 2015

 

    • En 2015 el Sistema movilizó un total de 258’106.432 usuarios.

    • El promedio de usuarios movilizados diariamente fue de 811.117.
    • La flota de trenes pasó de 55 a 58 unidades y la flota de buses articulados de 20 a 24 vehículos.

    • Además, se concretó la adquisición de 20 trenes más que comenzarán a llegar a partir de diciembre de 2016.

    • Otras mejoras fueron la ampliación de la red externa de recarga de la tarjeta Cívica, que es el medio de pago electrónico para el ingreso al Sistema, de 18 a 400 puntos ubicados en la zona de influencia del Metro.

    • Se pasó de 170 a 213 torniquetes bidireccionales para agilizar el ingreso a diferentes estaciones.

    • En cuanto a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), se obtuvieron dos patentes en conjunto con la Universidad Eafit.

    • También se destacan las externalidades de la operación que permitieron evitar la emisión de 199.416 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Pasar de ser una empresa enfocada en el transporte para concentrarse en el servicio a sus viajeros, la mejora de la capacidad y la contribución al medio ambiente, marcaron la gestión del Metro durante el año pasado.


En 2015, se movilizaron en todo el 258’106.432 usuarios. Es decir, un 9,87 por ciento más que en 2014.



Igualmente, se destacan los avances en investigación, desarrollo e innovación, que permitieron la consecución de dos patentes y desarrollar varias mejoras en los trenes gracias a un trabajo conjunto con las universidades de la ciudad y el apoyo de Colciencias.



Estas son algunas de los aspectos más relevantes de la gestión de la Empresa el año pasado.



Beneficios tarifarios



Se movilizaron en total 258’106.432 usuarios en las siete líneas que conforman el Sistema Metro (tren, cables aéreos, líneas de buses y rutas alimentadoras de las Cuencas 3 y 6). En un día típico laboral se movilizaron en promedio 811.117 usuarios.




    • Beneficios tarifarios adicionales: Los adultos mayores, los estudiantes y las personas con movilidad reducida se cuentan entre los principales beneficiarios de las tarifas preferenciales que ofrece la Tarjeta Cívica, pues por lo general son personas de rentas bajas que obtienen así un beneficio adicional.



 



A continuación se presentan los ahorros obtenidos por los usuarios con perfil preferencial de la tarjeta Cívica.




PERFIL AHORROS
Estudiante $2.867'598.900
Adulto mayor $529'830.300
PMR $927'359.350
Frecuente $8.213'808.180
TOTAL $12.538'596.730

 



Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

 


El Metro cuenta con un área de Investigación, Desarrollo e innovación que día a día realiza acciones emprendedoras para incentivar la investigación y el desarrollo, promover la innovación, así como crear y co-crear soluciones que generen valor a la Empresa, clientes y usuarios. Durante 2015 se realizaron e iniciaron las actividades que se describen a continuación:




    • Participación en iniciativas regionales de innovación: El Metro de Medellín se suma a diferentes iniciativas de innovación como MiMedellin, Cities for Life, Interacpedia, Horizontes, Compras Públicas Innovadoras y Padrinazgo de Innovación, lo que le ha permitido fomentar la producción local y la generación de un ecosistema de innovación en la región.



    • Primeras patentes de la Empresa – Universidad EAFIT: Se da finalización del proceso y se logra la patente de dos proyectos, la primera fue relacionada con el proyecto de Sistema Pinza-Cable del Metrocable, y la segunda lograda a través de la investigación denominada “Buje para la obtención de vehículos ferroviarios y método de obtención” en las cuales trabajaron eficientemente los profesionales del área de I+D+i y el personal del área de Cables. Ambas patentes fueron otorgadas en conjunto con la universidad EAFIT.



    • Fabricación y montaje de una viga pivote de un tren MAN – Universidad EAFIT – Colciencias: Se realizó la fabricación de las traviesas diseñadas en Colombia, se realizó la instalación de dos vigas en un tren, se realizaron las pruebas de fatiga en la Universidad EAFIT con resultados satisfactorios. El valor total del proyecto fue de $3.601 millones aportado por Colciencias, Universidad EAFIT y Metro de Medellín. De acuerdo a las pruebas realizadas la viga traviesa tendrá una vida útil mínimo de 18 años.



    • Caracterización de materiales y análisis de fallas y mejoramiento del sistema de ventilación para los trenes CAF: En fortalecimiento de la relación entre Empresa y universidad pública, y en asocio con la Universidad de Antioquia, se desarrollaron las actividades de caracterización de materiales y se mejoró la ventilación de los trenes CAF, para ambas actividades se destinaron $178 millones.


Externalidades



Las externalidades son los impactos positivos o negativos que la actividad económica de una empresa tiene sobre la población, independientemente de si usan o no los productos y servicios que ella ofrece. El Metro realiza anualmente este cálculo con base en una metodología diseñada por el Centro Nacional de Producción más Limpia, la cual fue revisada por la empresa Gaia.



Las externalidades más relevantes de 2015 son:




    • Reducción de emisiones de CO2 y ahorro de combustibles fósiles: En 2015, gracias a que opera con energías limpias como la eléctrica y el Gas Natural Vehicular, el Sistema evitó la emisión de 199.416 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así mismo, se evitó el consumo de 21’765.419 galones de diésel. El beneficio económico que esto representa para la sociedad se estima en $155.000 millones.



    • Recursos naturales: en 2015 el Metro cuidó 6.421 árboles ubicados en zonas de influencia del Sistema, y también aportó 397.321 metros cuadrados de espacio público verde. El beneficio social se estima en $18.267 millones.



    • Salud: Gracias a la operación del Metro se evitaron 253 muertes, 108 admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias, 23 admisiones hospitalarias por enfermedad cardiovascular y 1.255 casos de bronquitis y tos en niños. El beneficio económico para la sociedad se estima en $1,3 billones.

 

Servicio y Cultura Metro


El Metro promueve la participación de los usuarios y del personal que trabaja de cara a ellos, quienes a través de diferentes medios retroalimentan a la Empresa sobre las mejoras que deben realizarse para cumplir con el propósito misional de prestar un excelente servicio y de generar calidad de vida a usuarios y comunidad. La última medición de la satisfacción con la calidad en el servicio, contratada con la firma Invamer en agosto de 2015, arrojó una calificación de 4,17 sobre 5.




    • Ampliación de la red externa de recarga: La red de recarga externa pasó de 18 a más de 400 puntos ubicados en establecimientos comerciales de las zonas de influencia del Sistema a 31 de diciembre de 2015, número que en 2016 ha seguido creciendo y que actualmente está por encima de 600.



    • Máquinas automáticas de recarga: Se instalaron 11 Máquinas de Recarga Automática (MRA) y se implementaron procesos de formación y acompañamiento a los usuarios para facilitar su uso.



    • Instalación de nuevos torniquetes: Se pasó de 170 a 213 torniquetes. Los 43 nuevos equipos cuentan con tecnologías que permiten un uso bidireccional, con lo cual pueden programarse de acuerdo con los requerimientos del servicio en las diferentes horas de operación. Como renovación tecnológica, durante 2015 se compraron 145 validadores.



    • Formación a personal de servicio al cliente: Se formaron los 700 servidores del área de Servicio al Cliente mediante una capacitación teórico –práctica que permitió fortalecer sus competencias y generó conciencia y convicción sobre la relevancia del servicio que se presta y del trabajo que realizan.



    • Guías educativos: Se incrementó en un 42% el número de guías educativos que trabajan en las estaciones y cuya finalidad es formar y orientar a los usuarios, pasando de 70 a 100.



    • Flota de trenes: Mediante mejoras en la gestión de suministros y mantenimiento se pasó de 48 unidades operativas en abril a 51 unidades operativas durante las horas pico en julio. Así mismo, con la llegada de 3 nuevas unidades de tren se pudieron tener 52 unidades operativas en la hora pico al cierre de 2015. Además se firmó un contrato para la compra de 20 unidades de tren con un plazo de 28 meses, el cual inició el 19 de octubre de 2015.



    • Flota de buses: Para atender el flujo de usuarios de la Línea 1 de buses, en abril de 2015 entraron en operación 5 nuevos buses articulados, con lo cual se pasó de 20 a 25 vehículos de este tipo al cierre de 2015. A estos se suman los cinco que llegaron en este primer trimestre de 2016.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES



 

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