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El autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro, primaron durante jornada de la mañana en el sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá

 



    • Entre las 4:15 a.m. y las 12:00 del día se movilizaron 109.845 pasajeros en todo el Sistema, un 7,16% más que el pasado 20 de abril. 

    • Los usuarios acataron las diferentes medidas de distanciamiento social para la prevención del Covid-19. Igualmente, se trabaja en campañas educativas para invitar a los usuarios a acatar todas las normas. 
    • En la hora pico de la mañana se operó con toda la flota disponible para garantizar una oferta adecuada ante el aumento de usuarios por el regreso al trabajo de varios sectores económicos. 

    • La ocupación en trenes, tranvías, buses y telecabinas se mantuvo en un 35%, según las disposiciones del Gobierno Nacional. El Metro ha dispuesto señalización en las estaciones y los vehículos para mantener el distanciamiento social. 

    • La propuesta de escalonamiento de horarios, liderada por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, es clave para el éxito de la operación de la red Metro.

Durante la jornada de reactivación gradual de la economía en la ciudad, entre las 4:15 a.m. y las 12 del día, se trasportaron en la red Metro 109.845 personas frente a 102.501 pasajeros que usaron el Metro en la misma franja horaria el pasado 20 de abril, lo que representa un incremento del 7,16% en la afluencia.



El balance que arroja la jornada hasta ahora es positivo, ya que en términos generales, los usuarios acataron las normas de distanciamiento social y aplicaron los principios de autocuidado y corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro.



Igualmente, se logró una mejor distribución de los pasajeros en las estaciones y los medios de transporte de la red Metro, además del distanciamiento social exigido por el Gobierno Nacional para mover máximo el 35% de la capacidad de cada medio. Es decir, en el caso de la red Metro solo se puede transportar la tercera parte de la capacidad de los trenes, tranvías, buses y telecabinas.



Para esto, desde las 4:15 a.m. y tal como se informó desde la semana pasada, se realizaron controles en las plazoletas de las estaciones por parte de la Policía y de personal del Servicio al Cliente del Metro. Allí, se validaron las medidas de uso obligatorio de tapabocas y el acatamiento de las disposiciones sanitarias dictadas por las autoridades de salud del orden nacional y local. Estos controles buscan garantizar el distanciamiento social en plataformas, puntos de venta, torniquetes, trenes, tranvías, buses y telecabinas.



Se registraron filas en varias de las plazoletas, necesarias para garantizar la ocupación máxima del 35 por ciento en las estaciones y vehículos de la red Metro. Por esto, se les insiste a los pasajeros que dispongan de más tiempo para sus viajes antes de dirigirse al sistema de transporte del Valle de Aburrá.



Igualmente, la operación se cumplió con el máximo de la flota disponible por parte del Metro de Medellín con una frecuencia de paso de los trenes de 3 minutos en las horas pico en la línea A y de 4 minutos en la línea B. Además, se contó con más trenes de reserva para reforzar el servicio en los momentos de mayor afluencia en las estaciones.



Adicionalmente, hoy comenzó una campaña de autocuidado liderada por la Gerencia de Gestión Social y Servicio al Cliente con una tropa de bioseguridad. Se trata de cinco equipos conformados por 8 personas que recorrerán el sistema recordando a los usuarios, de una manera lúdica, las principales normas de autocuidado. Realizarán recorridos en la mañana y en la tarde.



El escalonamiento de horarios, liderado por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, junto al sector privado y con el apoyo del Metro de Medellín, también es clave para el éxito de estas medidas operativas con el fin de garantizar el distanciamiento social y el uso adecuado del sistema de transporte masivo durante estos días de aislamiento social preventivo decretado por el Gobierno Nacional.



Para la jornada de esta tarde, el Metro insiste a sus pasajeros en el autocuidado y la corresponsabilidad como la mejor herramienta para enfrentar la actual situación. Igualmente, hace un llamado para que salgan con más tiempo, especialmente para quienes van a viajar desde el sur del Valle de Aburrá hacia el norte. Deben traer su Cívica cargada, su documento de identidad y demás requisitos que exigen las autoridades para así agilizar las filas de ingreso desde las plazoletas hacia las estaciones de la red Metro.


Dirección de Comunicaciones

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