Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Concluyeron las 171 perforaciones en la 80 para el estudio de suelos del proyecto Metro de la 80

N° 2098

 

 

  • En los últimos días se completaron los 20 puntos faltantes de los 171 previstos a lo largo del corredor para realizar perforaciones y estudiar el estado del suelo y contar con la información suficiente para el diseño de detalle del proyecto.

 

  • Para identificar los lugares donde se realizaron las perforaciones se contó con el apoyo y el trabajo articulado con EPM con el fin de evitar afectaciones en las redes de servicios públicos existentes.

 

  • Con EPM se marcaron los puntos exactos para las perforaciones y a su vez se realizaron recorridos permanentes con el equipo social del proyecto para informarles a los vecinos sobre los trabajos y el horario de las intervenciones. 

 

  • Otro avance importante es la terminación reciente del levantamiento e investigación de las redes de servicios públicos de todo el corredor.

 

  • Este levantamiento es un hito que permite identificar todas las redes que deben ser relocalizadas a lo largo de la 80 para que en el futuro cuando se haga cualquier reparación o mantenimiento en cualquier red de servicios públicos, no interfiera con la operación del Metro de la 80. 

 

Son 171 puntos los que se tenía previsto perforar a lo largo de toda la 80 para obtener material que permita continuar con la elaboración del estudio de suelos para el proyecto Metro de la 80. En lo corrido del año se completaron las últimas 20 perforaciones para cumplir con este hito y contribuir con los insumos requeridos para los diseños finales del proyecto. 

 

Este trabajo se logró gracias a la articulación con EPM, dado que con ellos se identificaron con exactitud los puntos donde el contratista, con maquinaria especializada, realizó las perforaciones evitando que se generaran afectaciones en las redes de servicios públicos existentes en el corredor de la 80.  

 

Esta coordinación y engranaje con técnicos e ingenieros tanto del contratista de obra del proyecto, como de EPM, refleja el compromiso que se tiene frente a este proyecto de movilidad que impactará positivamente la ciudad región, en especial a más de un millón de habitantes de la zona occidental de la ciudad con sus 13,25 km de extensión, 14 paradas y 3 estaciones.  

 

“Contamos con el personal de cuadrillas de EPM de redes de acueducto y alcantarillado, de gas y energía, también con el personal de Interventoría y Contratista con la experta en geología y geotecnia”, explicó Ronaldo Alfonso Chávez Correa, profesional 1 de Ejecución de Proyectos del Metro quien acompañó las inspecciones en la Avenida 80.  

 

Las perforaciones en la 80 se realizaron tanto en predios privados con los permisos respectivos de los propietarios y residentes, como en el espacio público, las cuales, dependiendo del lugar se realizaron tanto en horario diurno como nocturno, garantizando que los vecinos cercanos tuvieran conocimiento de estas actividades por medio de comunicados y socializaciones. 

 

Como parte de los avances del proyecto Metro de la 80, recientemente se concluyó un hito importante y fue el levantamiento del inventario de las redes de servicios públicos existentes de todo el corredor. 

 

“Es muy importante contarles que hemos contado con un hito que es el estudio de diagnóstico y levantamiento de redes de servicio público, este hito es necesario para el diseño de la reubicación de redes del proyecto.  Debemos tener en cuenta que no solo son las redes de acueducto, alcantarillado, energía y gas, sino todas las redes de telecomunicaciones que se encuentran en el corredor”, explicó Carlos Andrés Muñoz Salazar, Profesional 1 de Ejecución de Proyectos del Metro.  

 

De esta manera, continuamos avanzando en cada uno de los frentes que conforman el proyecto Metro de la 80. En 2024 continuaremos socializando el proyecto a la comunidad, estrechando lazos de confianza y amistad, fortaleciendo los medios de comunicación para llegar con información oportuna a los vecinos del proyecto especialmente la relacionada con las obras, continuando con la compra de predios que se requieren para el proyecto y con las actividades de estudios y diseños para darle paso a las obras definitivas.




Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                                                                                                              Metro de Medellín Ltda.

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Inició ciclo de socializaciones del proyecto Metro de la 80 con los nuevos ediles de la ciudad

Celñebración del día de la niñez en zona de influencia del Metro de la 80
Ver más

El metro de la 80 celebró el Día de la Niñez

Por primeras actividades de las obras del Metro de la 80, Línea E, se presentarán cierres parciales en el corredor de la Avenida 80.
Ver más

Por primeras actividades de las obras del Metro de la 80, Línea E, se presentarán cierres parciales en el corredor de la Avenida 80.