Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Con 2.470 personas caracterizadas, el censo de la gestión predial del Metro de la 80 llegó al 100%

 N°2074

  • Se caracterizaron los moradores a quienes la EDU les aplicó una ficha socioeconómica para determinar las condiciones iniciales de familias y comerciantes.
  • Se requieren 1.231 predios entre totales y parciales. El 80 % ya cuenta con la visita de avalúos. 
  • 172 ofertas económicas ya han sido aceptadas por parte de los propietarios y 63 predios fueron entregados al proyecto.

Concluyó el censo de los moradores requerido por la EDU para conocer las condiciones de las personas a quienes se les debe comprar su predio para la construcción del Metro de la 80. Allí se caracterizaron 2.470 personas y sus familias, que habitan o son dueñas de los 1.231 predios, entre totales y parciales, que el proyecto debe adquirir.

“El Metro de la 80 es una realidad, alcanzamos uno de los hitos más importantes en su consecución. Finalizamos la caracterización y el estudio predial para la construcción de esta gran obra, que tendrá una incidencia en el occidente de la ciudad y beneficiará a más de 850.000 ciudadanos”, expresó el gerente de Proyectos Estratégicos, Johan Londoño.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), responsable de adelantar la gestión sociopredial para el Metro de la 80, aplicó a estos moradores las fichas socioeconómicas, un formato estipulado en la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas para conocer las condiciones de los habitantes y comerciantes a lo largo del corredor de la 80 por donde se implementará el proyecto.

Con esta ficha se recopila información sobre las personas, la conformación de los hogares, las actividades económicas de los moradores, las condiciones jurídicas de las propiedades y las ventajas y necesidades del entorno.

“Esta información es muy importante para nosotros, porque así conocemos las condiciones y necesidades reales de las personas, lo que nos permite activar los diferentes programas y estrategias para que continúen con sus condiciones de vida” aseguró el coordinador social de la EDU, Sergio Andrés Correa.

Entre los programas que contempla el Marco General del Plan de Reasentamiento del Metro de la 80 se encuentran el acompañamiento y asesoría para adquirir un inmueble de reposición, el apoyo para el restablecimiento de las condiciones sociales y económicas de las personas, los procesos de formación, la oferta institucional acorde a sus necesidades y el pago de todas las indemnizaciones a las que tienen derecho por ley.

“Encontramos un local por acá cerca del Éxito de Robledo y es mejor que el otro, más bonito y quedamos con más seguridad, nos organizamos. Con el proyecto fue como una bendición de Dios y esta es la hora que todavía tenemos acompañamiento de nuestra trabajadora social de la EDU”, afirmó Paula Díaz, propietaria de un taller de mecánica en el barrio El Volador, que ya recibió sus pagos y se encuentra reubicada muy cerca de su sector.

De forma significativa avanzan en un 80 % las visitas a los inmuebles por parte de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Este proceso, que ya alcanzó los 1.000 predios visitados, es fundamental en la elaboración de los avalúos comerciales para el pago a los propietarios de los inmuebles que se van a adquirir para el proyecto.

Ya se les ha presentado la oferta de compra a 258 propietarios, de los cuales el 67 % han aceptado la propuesta, esto es 172. Los demás se encuentran en los tiempos establecidos para analizar y hacer observaciones técnicas a los avalúos si así lo consideran. Tras la aceptación ya han sido entregadas 63 propiedades.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                        Metro de Medellín Ltda.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Concluyeron las 171 perforaciones en la 80 para el estudio de suelos del proyecto Metro de la 80

Ver más

El Metro realiza prueba piloto para facilitar el acceso a los trenes de las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas

El Metro sigue expandiendo el servicio de wifi gratis. Ya son 17 estaciones donde las personas pueden aprovechar para conectarse.
Ver más

El Metro de Medellín suma 5 estaciones más de la línea A con wifi gratis para los usuarios