Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Se adjudicó contrato de obras civiles y suministro de trenes del Metro de la 80

N°2006

 

  • Esto es fruto del trabajo desarrollado por la empresa desde el 2021 cuando se construyeron las especificaciones técnicas.

  • Desde el 2021 se realizaron reuniones con diversos interesados. En el proceso, 27 profesionales del Metro evaluaron la oferta.

  • La empresa adjudicataria es la Unión Temporal Metro de la 80 conformada por: CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S.

  • Como proveedores de la Unión Temporal también participarán las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) para los sistemas telemáticos y Siemens Mobility S. L. (sociedad española) para los sistemas de alimentación eléctrica y señalización.


Un nuevo avance dentro del proyecto Metro de la 80 se registró con la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Metro de la 80 para construir la obra civil y suministrar los trenes. La Unión Temporal adjudicataria está conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS. Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).

Un equipo de expertos del Metro de Medellín conformado por 27 profesionales evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal. “Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.

El proceso de contratación para el Metro Ligero de la Avenida 80 es liderado por la empresa Metro de Medellín como ente gestor del proyecto en el cual participan como cofinanciadores la Nación con el 70% de los aportes y el Distrito de Medellín con el 30%. El Ministerio de Transporte mediante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, UMUS, y el Distrito de Medellín acompañaron el desarrollo de todo el proceso.

“Desde la Nación estamos cofinanciando junto con la Alcaldía de Medellín $2,47 billones de pesos con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029. Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de trabajar con un ente gestor como el Metro de Medellín dada su idoneidad, experiencia en la operación de más de 25 años en el metro existente”, expresó Sandra Liliana Angel Almario, coordinadora de la UMUS.

Empresas nacionales e internacionales que pertenecen al sector de fabricación de material rodante, ejecutoras de obra, consultoras y de insumos ferroviarios participaron en el proceso mediante sus observaciones. Cabe aclarar que aun con esta variedad de interesados, la única forma asociativa definida para presentar oferta era la de un constructor de obra civil y un fabricante de trenes, lo cual determinó el número de ofertas posibles.

Luego de la publicación de la evaluación de la oferta el pasado 10 de octubre de 2022, dicho informe se puso a disposición de los interesados para realizar posibles observaciones. En vista de que no hubo objeciones, este 18 de octubre se publicó el acto de adjudicación del contrato.

Como parte del proceso y en pro de brindar todas las garantías de transparencia, el Metro verificó en todas las instancias legales necesarias para determinar que no existieran inhabilidades, incompatibilidades u obstáculo legal de parte de la Unión Temporal, sin encontrar razones que impidan la selección de la oferta presentada.

Además, la empresa de transporte consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades. Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), le permitieron al Metro de Medellín habilitar con seguridad jurídica al proponente. Asimismo, las conclusiones de la habilitación fueron revisadas por expertos en contratación externos al Metro, quienes confirmaron que no existían impedimentos para la habilitación de la Unión Temporal Metro de la 80.

Cabe resaltar la rigurosidad que tuvo la empresa en la estructuración de las especificaciones técnicas para los contratos de obra y de interventoría, por medio de las cuales se establecieron condiciones especiales de tipo legal, técnico y financiero que protegen la ejecución de los contratos ante posibles incumplimientos. Lo anterior se ve reflejado, entre otros aspectos, en la forma de pago, en las pólizas y garantías, o en el periodo de garantía técnica que le exige al contratista una permanencia de un año luego de la puesta en servicio del sistema, durante el cual deberá atender cualquier novedad que se presente.

En los próximos días se firmará el contrato y antes de concluir el año se firmará el acta de inicio para contar a partir de ese momento los 78 meses de ejecución.

Este contrato tiene un presupuesto de €105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de $1,3 billones de pesos para las obras civiles y relocalización de redes de servicios públicos (ambos valores constantes del 2020).

Se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado entre las estaciones Caribe y Floresta, el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín.

Contexto


El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas.

Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38% de los habitantes de la ciudad región.

Además de mejorar la movilidad, integrar a las personas y transformar positivamente el espacio público, se destacan las características de inclusión que tendrá para facilitar el ingreso de cualquier persona y la disminución anual de 131.754 toneladas de CO2 a la atmósfera una vez comience su operación.

Dirección de Comunicaciones

 

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

SE ADJUDICÓ EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL METROCABLE PICACHO

Ver más

Metro subasta bienes que han sido retirados del servicio

Ver más

Recertifican por tres años más a la Empresa Metro en sus Sistemas de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo