Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Juan Diego Álvarez Herrera, Talento Metro de exportación

  • En 28 años hemos formado profesionales para el mundo como Juan Diego, quien llegó a Santiago de Chile por el conocimiento y la experiencia que adquirió en nuestra Empresa.

No fue fácil, pero la personalidad, el conocimiento y la familia le dieron las fuerzas necesarias para demostrar lo que sabía y consolidarse en el puesto que ocupa. Es la historia de Juan Diego Álvarez Herrera, exservidor Metro y actual Jefe de Operaciones y Mantenimiento del Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

La suya es una historia de crecimiento y superación. Llegó a nuestra Empresa como auxiliar de Policía en 1999 y un año después se fue a estudiar. Volvió en 2006 como conductor de trenes y un año después se vinculó como Operador de Estación. Fue transferido a Cables Aéreos y luego al Puesto Central de Control (PCC), donde se desempeñó como Operador de Tráfico hasta 2017, cuando partió a Chile. 

Fue en Cables Aéreos donde Juan Diego adquirió la experiencia que lo llevó al sur del continente. Es que además de graduarse como ingeniero electromecánico, carrera que cursó alternando clases y turnos, aquí recibió una sólida formación en mantenimiento y operación que puso en práctica en los metrocables. “También me capacité en mantenimiento predictivo y centrado en confiabilidad”.


Cambio de vida

20231124_113730

En Medellín lo tenía todo: una carrera prometedora, un empleo en una empresa sólida, un hijo en edad escolar y una esposa profesional. Fue justo su familia la que primero apoyó la idea de migrar. Cuando recibió la llamada, estaba con su hijo Samuel y su esposa Paula, quien trabajaba en Comfama. Su motivación lo impulsó a dar el primer paso.

A Santiago viajó el 22 de agosto de 2017 y allí afrontó tediosos y costosos trámites migratorios. A eso se sumaron dificultades para adaptarse al nuevo trabajo porque le “midieron el aceite”. Encontró cierta desconfianza y hostilidad de pares que cuestionaban las razones por las que había sido llevado desde Colombia para el cargo.

Y aunque a Juan Diego eso lo marcó, su personalidad, conocimiento y apoyo familiar le dieron las fuerzas necesarias para alzar la cabeza, implementar mejoras inmediatas y demostrar que llegar allí había sido un tema de experiencia y méritos, no un golpe de suerte.

Hoy viven tranquilos. Él lleva siete años en un cargo que lo apasiona y lo reta cada día, y creó una compañía que brinda servicios a otros teleféricos y al Metro de Santiago; Paula homologó su carrera de Psicología y termina una maestría en la Universidad de Chile; Samuel concluyó el bachillerato y mientras inicia la universidad trabaja en el teleférico. Y como cereza del postre hace cinco años nació Julieta, su segunda hija.

"Todo esto ha sido posible por mi familia y por la sólida formación técnica, operativa y los valores que me dio el Metro", concluyó Juan Diego.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Botón rojo, botón de emergencia, metro de medellin
Ver más

Uso no justificado del botón rojo en trenes afecta la operación

Ver más

Primer Festival de Arte Urbano en la estación La Aurora

Ver más

Línea P, compromiso con la protección y el cuidado de la biodiversidad