Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Se adjudica el contrato de interventoría del Metro de la 80

  • Este lunes quedó adjudicado el contrato de la interventoría integral que se le deberá hacer al contrato principal del proyecto luego de ser publicada la solicitud pública de ofertas el 11 de mayo del presente año.

 

  • La firma adjudicataria es el consorcio LRT 80, conformado por 5 empresas: Egis consultoría SAS, Egis rail SA, Estudios técnicos SAS, Ardanuy Colombia SAS y Sading group SAS.

 

  • El Consorcio tiene participación de empresas de Colombia, Francia y España.

  • El proceso contó con una amplia participación e interés. De 6 ofertas recibidas, 3 se habilitaron y al final la que cumplió con todos los requisitos y obtuvo el mayor puntaje fue la del consorcio LRT 80.

  

El 2022 va cerrando con noticias positivas para el Metro de la 80. Este lunes se adjudicó el contrato para realizarle la interventoría integral al contrato principal del proyecto, es decir, al de obra y suministro de material rodante.

 La interventoría estará a cargo del Consorcio LRT 80, conformado a su vez por 5 empresas: Egis consultoría S.A.S, Egis rail S.A., Estudios técnicos S.A.S, Ardanuy colombia S.A.S. y Sading group S.A.S.

 Dicho Consorcio fue seleccionado luego de analizar y revisar el cumplimiento de las 6 ofertas presentadas durante el proceso de contratación que valga la pena resaltar contó con una amplia participación e interés lo que le exigió al Metro revisar en detalle las ofertas y preguntas realizadas. En total se recibieron 1.190 de preguntas contestadas a su vez en 14 documentos. Además, se realizaron 10 modificaciones relacionadas con documentos del proceso y a ampliaciones de cronograma.

 Según los informes de habilitación y evaluación, la oferta presentada por el Consorcio LRT 80 cumplió con todos los requisitos establecidos para el proceso y obtuvo el mayor puntaje establecido para la selección.

 El consorcio tiene experiencia en varios contratos de interventoría entre los que se destaca la interventoría realizada para la ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, supervisión de obra de las líneas T1 y T2 del tranvía de Dijon, supervisión de las obras de las líneas 2 y 3 del tranvía de Niza e interventoría a las obras civiles del Proyecto Hidroeléctrico Porce III, entre otras.

 El contrato tendrá un valor de ciento cuarenta y dos mil quinientos noventa y nueve millones trescientos cuarenta y seis mil quinientos sesenta pesos colombianos $ 142.599.346.560 IVA incluido (antes de IVA $119.831.383.664 + IVA $22.767.962.896) y tendrá un tiempo de ejecución de 84 meses, es decir, 6 meses más de duración que el contrato principal.

 Luego de la adjudicación, el Consorcio deberá realizar los trámites para la obtención de su RUT como figura asociativa y se procederá a la firma del contrato. Posteriormente, una vez se reúnan todas las condiciones definidas en él, se procederá a firmar el acta de inicio a partir de la cual se empieza a contar el tiempo de ejecución del contrato.

 La firma de acta de inicio se espera realizar en enero de 2023 con lo cual se podrá de igual manera, firmar el acta de inicio del contrato principal del proyecto.

Contexto

El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas.

Gracias a este proyecto se logrará evitar la emisión de 131.754 toneladas de CO2 a la atmósfera una vez comience su operación.

Para realizar el Metro de la 80 se cuenta con la cofinanciación de la Nación con el 70% de los recursos requeridos y del Municipio de Medellín el cual aportará el 30% para ajustar los 3,5 billones de pesos requieren ser invertidos.

 

Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Seguimiento plan de acción 2020

Render del Metro de la 80
Ver más

Cierra plazo para recibir ofertas para contrato de interventoría del Metro de la 80

Ver más

En 2018 se verán avances del metrocable Picacho