Bello, febrero 18 de 2026
N°2236
• Las ruedas, fabricadas con una fusión especial de acero de alta resistencia recorren hasta 700.000 kilómetros en operación.
• Anualmente el Metro cambia un promedio de 120 ruedas que llegan al fin de su vida útil por desgaste.
• El cambio hace parte del mantenimiento preventivo que realiza el Metro de Medellín a todos sus medios de transporte para garantiza estabilidad, seguridad y confort en el servicio.
Como parte del estricto plan de mantenimiento, el Metro de Medellín recibió 407 ruedas nuevas para sus trenes, componentes esenciales que permiten garantizar una operación segura, estable, confortable y confiable. Cada una pesa 324 kilogramos.
Las ruedas llegaron luego de 30 días de tránsito desde China, país reconocido como el mayor fabricante mundial de equipos ferroviarios y uno de los principales productores de ruedas para trenes. Estos componentes hacen parte de los suministros especializados que el Metro adquiere cumpliendo la normatividad internacional.
Fabricadas con una aleación especial de acero para ferrocarriles, estas ruedas están diseñadas para resistir el peso, la velocidad y el uso intensivo propio de la operación diaria del sistema. Cada tren del Metro está conformado por tres coches (vagones) y utiliza 24 ruedas, fundamentales para garantizar una circulación estable y segura.
Como parte del mantenimiento preventivo, las ruedas son revisadas cada 30.000 kilómetros, verificando parámetros como altura, ancho y ángulo. Cuando llega el momento del cambio, el proceso completo toma cerca de cinco días hábiles, esto incluye pruebas previas a la operación comercial y se realiza bajo normas internacionales de seguridad.
En promedio, el Metro de Medellín reemplaza cerca de 120 ruedas al año, de acuerdo con los ciclos de uso y los estrictos criterios técnicos de mantenimiento. Cada rueda tiene un diámetro inicial de 850 milímetros, y su vida útil finaliza cuando el desgaste alcanza los 800 milímetros.
Durante su operación, cada rueda puede recorrer entre 600 mil y 700 mil kilómetros, lo que equivale aproximadamente a cinco o seis años de servicio continuo. Por esta razón, todas deben conservar el mismo diámetro, condición indispensable para asegurar la estabilidad y la seguridad de los trenes.
Estas acciones hacen parte del plan de mantenimiento anual del Metro de Medellín, en el cual la Empresa destinó en 2025 más de $239.000 millones, reafirmando su compromiso con una operación confortable y segura.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.